Clarke, Modet & C, grupo especializado en propiedad industrial e intelectual en países de habla hispana y portuguesa, presenta su previsión de cierre de 2018 de los principales indicadores de propiedad industrial que reflejan el desenvolvimiento de los solicitantes españoles.

Uno de los indicadores más importantes, el de solicitud de patentes españolas, sufrirá una caída del 29% en 2018 en la Comunitat Valenciana, si bien se colocará en el cuarto puesto nacional.

La cifra se ve influida por el efecto de ajuste estadístico que se produjo con la entrada en vigor de la nueva ley a mediados de 2017. Dicho efecto, que empieza ya a diluirse, se ve compensado con la evolución positiva de otras figuras similares, como los modelos de utilidad que crecerán un 6% en esta comunidad autónoma.

En cuanto a la solicitud de marcas españolas, la previsión es que aumenten en la región un 1%, frente al crecimiento medio nulo nacional. En este sentido, la Comunitat Valenciana se mantendrá en el cuarto puesto nacional.

Se prevé también una caída del 24% en la solicitud de diseños españoles en la autonomía, una cifra acorde con la media nacional.

Indicadores críticos

"En la economía del siglo XXI, estos indicadores son críticos si tenemos en cuenta que estas figuras (patentes, marcas y diseños) son herramientas básicas para patrimonializar los activos intangibles, motor de la nueva economía", ha indicado Benjamín Martínez de Clarke, Modet & Cº.