La consellera de Agricultura, Elena Cebrián, anunció ayer la creación de una unidad especializada, dentro de la misma conselleria, para potenciar el papel de las mujeres en el sector agrario e impulsar la aplicación de la Ley de Titularidad Compartida.

Según informó la Generalitat en un comunicado, Cebrián reivindicó la oportunidad de reconocer y especificar el papel de las mujeres en el sector en la negociación de la nueva Política Agraria Común post2020, en la apertura del Primer Encuentro de Mujeres Rurales de la Comunitat Valenciana que se celebra en Biar.

Organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales Fademur PV con la colaboración de la Generalitat y el Ayuntamiento de la localidad, las ponencias contaron con la participación de la directora general de Desarrollo Rural, Maite Cháfer, el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, y el director general de Administración Local, Antoni Such.

Cebrián desgranó las medidas que desde la Conselleria se han ido desplegando, algunas de carácter específico como discriminación positiva en ayudas para planes de inversión, por ejemplo en la incorporación de jóvenes o en la Ley de Estructuras Agrarias que se tramita en las Cortes Valencianas, así como el impulso a la presencia en cooperativas o en órganos de decisión. Otras medidas de carácter transversal y territorial, como el refuerzo de las oficinas comarcales, las jornadas de puesta en marcha del programa Leader, el impulso a la transferencia de tecnología y la formación a esta asociada, asi como la ayuda contra la despoblación a través de la agenda AVANT.

Elena Cebrián consideró el momento actual idóneo para redefinir el futuro del sector agroalimentario con una mayor e imprescindible presencia de mujeres. «Las mujeres tenemos mucho que aportar a esa redefinición», subrayó, como se comprueba con el planteamiento de este primer encuentro de Fademur o las jornadas de mujeres agrarias que la conselleria celebra desde 2016.