05 de noviembre de 2018
05.11.2018
Opinión

OPINIÓN | ¿Qué pasará con mis gastos de hipoteca?, por Jaime Navarro

05.11.2018 | 10:13
Jaime Navarro

La pregunta del día de hoy es: ¿Qué pasará con los gastos de hipoteca de los consumidores? Pues muy fácil. Aunque pudiera parecer complejo, querido conciudadano, sufrido consumidor o usuario de banca, sobre todo de la española, que no hay que olvidar que bajo una pantalla de grandes proclamas publicitarias y propagandísticas (utilizando muchas veces como imagen la de los principales deportistas del país, véase Rafa Nadal o Pau Gasol), se ocultaba vilmente una banca que en esencia trató a sus clientes como imbéciles, vendiendoles no sólo preferentes sino miles de millones de euros en obligaciones subordinadas, cuotas CAM, acciones de Bankia, multidovisas, valores Santander o más últimamente, acciones del Popular.

En ningún otro país de nuestro entorno se ha visto esto. Y en tan corto periodo de tiempo. Y sobre todo sin que hubiera un ingreso masivo en prisión de los responsables directos y de los supervisores y reguladores. Seguramente estamos ante una poblacion especial: la española, que estoicamente, y una vez más, ha aguantado tamaña estafa, en miles de casos sin denunciar, o bien por desconocimiento o, tristemente, por vergüenza de reconocer que "yo fui engañado".

Situación, afortunadamente, sólo remediada por cientos de miles de sentencias de los jueces. Único poder del Estado que ha estado, pues, a la altura de tamaño descalabro. Y además se ha estado cobrando a más de 4 millones de españoles cada mes de más en la hipoteca de la vivienda...por las cláusulas suelo, no las olvidemos.

Visto pues que, probablemente, tras el crack del 29, hablamos del mayor escándalo financiero de la historia de occidente, aunque se oculte pues estamos hablando de más del 20% de la población nacional directa o indirectamente afectada por uno o varios productos tóxicos financieros y muchos más por la cláusula suelo.... Y, querido lector, quien no tiene una hipoteca...

Queda ahora por ver que pasará con el penúltimo episodio de este interminable culebron: ¿Nos permitirá el Tribunal Supremo que nos devuelvan lo pagado de más también a los bancos en gastos de hipoteca...en su totalidad, es decir con devolución del impuesto..Y desde el principio...O finalmente habrá que acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de nuevo, como en el caso de las cláusulas suelo para que nos saque los colores...?

Esta es la cuestión y tenga el alcance que tenga esta decisión finalmente, tras el estudio detallado de la misma, y gracias a estar en la Unión, no será la última palabra. Gracias, pues ¿qué sería de nosotros si como antaño casi África comenzará en los Pirineos...?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.