05 de noviembre de 2018
05.11.2018
Comparecencia

El Servef reduce un 2,6% su presupuesto por la caída de fondos europeos

La oposición critica la baja ejecución presupuestaria de Economía, que ha detallada las cuentas de 2019 en las Corts

05.11.2018 | 13:53
Rafa Climent

Labora, el nuevo Servicio Valenciano de Empleo y Formación, contará en 2019 con un presupuesto de 332,8 millones de euros, lo que supone un 2,6 por ciento menos que el ejercicio actual, debido principalmente a la disminución del volumen de actuaciones con financiación europea.

Así lo ha explicado el conseller de Economía, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, quien ha expuesto en Les Corts los presupuestos de su departamento para el próximo año, que ascienden 444,9 millones de euros, un 13,7 % más que en 2018, y representan el 2 por ciento del total de la Generalitat.

El conseller ha asegurado que estas cuentas pretenden consolidar un nuevo modelo productivo, caracterizado por una mejora en la productividad, un mayor tamaño empresarial, una mayor intensidad exportadora y una mayor orientación hacia actividades de contenido tecnológico.

La oposición ha criticado la baja ejecución presupuestaria de esta Conselleria, que implica que por ejemplo las ayudas no lleguen a los sectores productivos, y ha considerado que las cifras que recoge son "irreales".

Climent ha precisado que estos presupuestos buscan dar estabilidad, continuidad y confianza a los agentes económicos y las empresas, así como dar respuesta a las personas que buscan un puesto de trabajo o bien iniciar una actividad emprendedora.

En materia de política industrial, se han consignado un 184,2 millones de euros, un 38 % más que este año, para medidas como la segunda fase de implantación del Plan estratégico de la industria valenciana, las ayudas a Ford (23,3 millones) o la creación de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciudad de Vila-real.

Climent ha señalado que el Ivace contará el año que viene con 152,8 millones de euros, un aumento del 24,7 %, donde se ha creado una línea nominativa dirigida al fomento del emprendimiento innovador desarrollado en los parques científicos, con 250.000 euros.

El programa de energía dispondrá de 19,9 millones de euros (un 69,2 % más), e incluye medidas como una nueva línea denominada plan de micromedidas contra la pobreza energética o una nueva Cátedra de Transición Energética en la Universitat Politècnica de València.

Por lo que respecta a los parques empresariales, el conseller ha señalado que se destinan 36,9 millones de euros a la mejora de espacios industriales, un 54,2 % más que este año, mientras que la dirección general de Internacionalización gestionará 19,3 millones de euros, una subida del 33 %.

Climent ha adelantado que está previsto ampliar la red de atención exterior, con tres nuevas delegaciones en Vietnam, la costa oeste de Estados Unidos y Filipinas, que se verán reforzadas en 2019 con un nueva delegación en China, situada en Chengdú, lo que elevará a treinta el total de delegaciones.

El presupuesto de esta Conselleria también contempla 11,7 millones de euros para prevenir la siniestralidad laboral y promover la seguridad y salud en el trabajo; a la promoción de emprendedores, el cooperativismo y la economía social se destinarán 8,9 millones, un 12,8 % más, y la dirección general de Comercio y Consumo contará con 42,7 millones de euros

El diputado del PP Vicente Casanova ha lamentado el "triunfalismo" del conseller y ha asegurado que sus cifras no son "creíbles", pues en un presupuesto de la Generalitat "hinchado" con ingresos "ficticios" a este departamento le tocará recortar 52 millones de euros, prácticamente todo el incremento de 2019.

Para la diputada de Ciudadanos Rosa García estos presupuestos tienen "muchas dudas y muchas sombras", pues son "irreales y ficticios" e incluyen "recortes y promesas incumplidas", y ha afirmado que no puede "sacar pecho" de la ejecución presupuestaria, pues no se hace "en tiempo y forma".

El conseller ha pedido más seriedad y rigor, pues ha considerado que decir que los presupuestos son ficticios y que no se ejecutan es una contradicción; ha aseverado que ejecutan "muy bien" los presupuestos todos los años, y ha asegurado que, aunque queda mucho por hacer, la realidad es "mucho mejor" que la que PP y CS "quieren vender".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.