Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

La venta de la parcela del Puerto de València en Parc Sagunt queda desierta

La empresa de Juan Roig se interesó por este suelo de 280.000 metros que está en venta por 31 millones

La venta de la parcela del Puerto de València en Parc Sagunt queda desierta

El proceso de licitación de la parcela de 280.000 metros cuadrados que posee la Autoridad Portuaria de València (APV) en Parc Sagunt, cuyo plazo de presentación de ofertas ha concluido a las 14.00 horas de hoy lunes, ha quedado desierto tras la decisión de Mercadona de no presentarse finalmente a este concurso público aprobado el pasado mes de junio por la entidad que preside Aurelio Martínez, según ha podido saber Levante-EMV.

València Plataforma Intermodal y Logística, la sociedad de promoción y gestión de suelo controlada por la APV, dio luz verde a la venta de dicha superficie del Camp de Morvedre por un «precio mínimo» (IVA excluido) de 31.039.118 euros, una cantidad similar a la que desembolsó el puerto cuando la adquirió en mayo de 2011. Se ignoran los motivos por los que la cadena de Juan Roig ha desistido finalmente de esta compra que se daba por hecha, aunque las diferencias por el precio del suelo pueden haber sido el detonante.

La Autoridad Portuaria de València, que aseguraba que además de Mercadona existía el interés de firmas internacionales por esta parcela de Parc Sagunt, tendrá ahora que decidir si vuelve a ampliar el proceso de búsqueda de posibles compradores de esta área. Para ello, VPI Logística tendrá que negociar de nuevo con los gestores de Parc Sagunt SL -sociedad participada por el Gobierno central a través de la SEPI y la Generalitat- para concretar el nuevo el pliego de condiciones de este procedimiento.

El interés de Mercadona por esta área geográfica se producía tras la compra de la parcela de 350.000 metros cuadrados que adquirió en diciembre de 2016 y que albergará el almacén principal del complejo con vistas a distribuir productos en toda España. Para actividades auxiliares la empresa compró otras tres en Parc Sagunt -todas ellas colindantes- que suman algo más de 200.000 metros cuadrados.

El aterrizaje de la cadena, en realidad, ha sido el punto de inflexión para la reactivación del polígono industrial después de pasar años sin poder terminar las obras por los problemas económicos. Desde entonces, diferentes empresas, muchas de ellas proveedoras de Mercadona, han invertido también en suelo.

No se puede vender en 4 años

Los requisitos establecidos por VPI Logística y recogidos en los pliegos establecían el compromiso del comprador a generar hasta 20.000 TEU (contenedores de veinte pies) o 200.000 toneladas de tráfico portuario anual, así como la obligatoriedad de iniciar la actividad en un plazo máximo de cuatro años desde la compraventa.

Además, incluyó una cláusula por la que el comprador no podrá vender la parcela en un periodo mínimo de cuatro años, así como en materia de plusvalía, el compromiso del inversor de que las ganancias deberán ser invertidas de acuerdo con el objeto social de VPI Logística y Parc Sagunt.

En materia de valoración, VPI Logística quiere proponer como criterios de adjudicación la vinculación presente y futura de la actividad a desarrollar con los tráficos marítimos de los puertos gestionados por la APV; la inversión total proyectada sin incluir el precio del terreno; la incidencia de la actividad en Sagunt y en el área geográfica y su relación con la generación de empleo o el plazo para la puesta en marcha de la actividad.

Compartir el artículo

stats