06 de noviembre de 2018
06.11.2018

El BBVA afirma que no se puede penalizar a los bancos por "cumplir la ley"

El presidente de la patronal sectorial confía en que no haya retroactividad

05.11.2018 | 22:04
José María Roldán, ayer en València. Al fondo, Joaquín Maudos, director del IVIE.

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, afirmó ayer que «no se puede penalizar a quien ha cumplido la ley» en lo relativo al impuesto sobre Actos Júridicos Documentados (AJD) de las escrituras de las hipotecas, porque las entidades financieras «no han ingresado el importe» sino Hacienda. Torres insistió en que, si los clientes «han pagado» el impuesto, no ha sido porque los bancos lo hayan fijado en una cláusula, sino porque lo decía un reglamento que las entidades han cumplido «en todo momento, según la legislación vigente, hasta la sentencia del 16 de octubre», según informa Europa Press.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), José María Roldán, guardó total mutismo sobre esta cuestión y la larguísima reunión del Tribunal Supremo cuando se le preguntó por ello al término de la conferencia sobre «La industria bancaria: el impacto de la innovación tecnológica sobre el modelo de negocio» que pronunció en una jornada sobre el sector organizada ayer tarde por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). Roldán se remitió a las valoraciones que él mismo ha efectuado en los últimos días. En estas, el presidente de la patronal bancaria expresó su confianza en que el fallo final del Supremo, en el supuesto de que finalmente obligue a los bancos a pagar dicho impuesto, no tenga carácter retroactivo.

En su conferencia, Roldán aseguró que el sector bancario está cooperando con las fintech. Respeco a las bigtech, es decir las grandes compañías tecnológicas como Google, Facebook o Amazon, aseguró que «hay que rezar para que no entren en el mercado bancario», porque serían competidores casi imbatibles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.