06 de noviembre de 2018
06.11.2018
ÚLTIMA HORA
La poeta uruguaya Ida Vitale, Premio Cervantes 2018
Automóvil

La caída de producción de Ford se cobra el cierre de la firma auxiliar Zender

La empresa monta complementos en los vehículos ya terminados, pero la factoría recupera esa carga de trabajo para recolocar a empleados propios

06.11.2018 | 04:15
La caída de producción de Ford se cobra el cierre de la firma auxiliar Zender

La empresa Zender, ubicada en el polígono Juan Carlos I de Almussafes y dedicada a prestar servicios a Ford España, echará el cierre cuando termine el año. Según apuntan desde CC OO, Ford ha decidido recuperar la carga de trabajo que tenía externalizada en la filial de esta multinacional alemana. Zender, con tres décadas de trayectoria en València, coloca complementos en los vehículos ya terminados, como embellecedores o ganchos para remolque.

Ya en 2017 se quedó sin los trabajos auxiliares para el Kuga, lo que supuso la pérdida de un número significativo de empleos. Ahora, con el fin del contrato de los restantes modelos el próximo 31 de diciembre, la empresa tramita un ERE de extinción para los 34 empleados fijos, según fuentes de CC OO. Además, hay otra quincena de eventuales que irán saliendo en las próximas semanas conforme terminen sus contratos.

El cierre de esta compañía se produce como consecuencia de la caída de producción y la incertidumbre que afecta a Ford España. Fuentes sindicales señalan que esta carga de trabajo no volverá a ser externalizada, sino que la absorbe Ford para recolocar a trabajadores.El descenso de la demanda de vehículos y, por tanto, de la producción, ha llevado a Ford a realizar ajustes entre su plantilla que, de momento, están sorteando los despidos y se resuelven con ERE´s temporales.

Con este movimiento, Ford deshace el camino que desde hace años le ha llevado a externalizar trabajos como este para abaratar costes.

La desaparición de Zender es un botón de muestra de la inestabilidad a la que se ve abocada la industria auxiliar por el efecto arrastre de Ford. Muchas de estas empresas han conseguido diversificar su producción y reducir su dependencia del fabricante americano. Otras, como esta, solo trabajan para Almussafes. Se trata, además, del primer cierre en una empresa auxiliar que vive el complejo automovilístico desde hace tiempo. Se une a todos los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) que están viviendo las firmas del polígono.

Desde CC OO se ha reclamado a Zender que, en caso de reapertura, se reincorpore a los despedidos. Empresa y sindicatos han pactado 32 días y medio de indemnización para los contratados antes de la reforma laboral de 2012, y 26 para los posteriores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.