La crisis parece que haya pasado pero al menos sus secuelas siguen bien presentes. Así, el 35 % de los pensionistas valencianos ha ayudado económicamente a algún miembro de su familia, en especial a algún hijo, en los últimos tres meses, según la VI Encuesta sobre Jubilación y Pensiones presentada ayer por el Instituto BBVA Pensiones. El trabajo es fruto de un test realizado a 3.000 personas mayores de 60 años, según explicó a este diario el director de dicho instituto, Luis Vadillo.

El estudio pone de relieve que el 32 % de los consultados en la Comunitat Valenciana dispone de más de 1.500 euros de ingresos en el hogar, frente a un 42 % de la media nacional, pero en torno al 6 % está por debajo de los 600. El 57 % de los valencianos encuestados no consigue ahorrar la mayor parte de los meses. Un 37 % sí lo hace. Un tercio de ellos, por encima de los 300 euros. Prácticamente la totalidad puede pagar los gastos relacionados con su vivienda principal, el 77 % puede permitirse mantener su domicilio con temperatura adecuada (un 27 %, no); el 66 %, disfrutar de las actividades de ocio, y el 64 %, afrontar gastos imprevistos. En el segundo y tercer caso -no hay datos de la Comunitat Valenciana- el porcentaje de varones que contestan es superior al de mujeres. Esto, según Vadillo, obedece a que hay más féminas que cobran pensiones de viudedad y no contributivas, que son más elevadas. Es una dinámica, no obstante, que «cambiará con los años» gracias a la masiva incorporación de las mujeres al mercado de trabajo.

El director del Instituto BBVA Pensiones destaca como principal mensaje de la encuesta que «la mayoría de la gente no se preocupa por su jubilación por la confianza que tiene en el sistema público, aunque sí se detectan los primeros indicios de inquietud». Cuatro de cada diez valencianos consideran adecuada la pensión que cobran al mes, aunque tres de cada cuatro desconocían cuánto iban a percibir hasta seis meses antes de la jubilación. Más de la mitad de los encuestados cree que, sumando todo el dinero que va a recibir como pensionista, esta cantidad es menor que todo lo cotizado mientras trabajaba. No obstante, BBVA asegura que tres años de cotización financian aproximadamente un año de pensión y, por tanto, una carrera laboral de 40 años financiaría 12 años de pensión. Dicho de otro modo, a partir de los 78 años, todo es ganancia. Además, cada pensionista percibe, de media, un 44 % más de lo cotizado en su vida laboral.

Solo un 18 % del total se jubilaría antes, el 35 % considera que no tiene su pensión garantizada, el 90 % en la Comunitat Valenciana cree que el Gobierno tiene que revalorizar las pensiones todos los años para no perder poder adquisitivo y el 82 % está preocupado por las pensiones de las generaciones más jóvenes, pero siete de cada diez no aceptarían reducir lo que cobran un 10 % para garantizar las pensiones futuras.