La herencia envenenada de la ya extinta Cierval sigue castigando las cuentas de la actual patronal valenciana de referencia, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV). En una sentencia del pasado viernes del juzgado de lo social 11 de València, la juez declara improcedente el despido del anterior secretario general de Cierval, Javier López Mora. Además, condena solidariamente a la citada Cierval, a la CEV y a las patronales de Castelló (CEC) y Alicante (Coepa) a la readmisión del trabajador o a indemnizarlo con 32.975,15 euros.

López Mora entró en febrero de 2012 a la secretaría general de Cierval con un salario anual de 67.000 euros, hasta su despido en mayo de 2017, con la antigua patronal ya en concurso de acreedores. Había llegado al cargo procedente de Coepa, donde ocupó responsabilidades desde 1997.

El fallo confirma la continuidad empresarial entre Cierval y la organización que preside Salvador Navarro. Según cita el juez, «concurren los requisitos necesarios para que pueda declararse que existe la sucesión empresarial, pues la actividad que realizaba la Cierval la asume la CEV, lo que resulta por la ampliación de su ámbito de actuación, que pasa de la provincia de Valencia al de toda la Comunidad Autónoma, y por la asunción de las subvenciones, que anteriormente iban destinadas a la Cierval».

Y añade el texto del juzgado conocido ayer: «Dicha sucesión se produce en fecha 9-5-17, esto es,antes del despido del actor, cuando se dicta resolución en la que se reconoce a la CEV la condición de organización empresarial representativa en el ámbito de la Comunidad Valenciana, a dicha fecha ya se había dictado el auto del Juzgado de lo Mercantil, que declara la extinción de la personalidad jurídica de la Cierval».

La sentencia, que puede ser recurrida en súplica ante la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), especifica también que, en caso de insolvencia, se deberá hacer cargo el Fondo de Garantía Salarial por responsabilidad legal subsidiaria, informa Efe.

Fundamentos de derecho

En los fundamentos de derecho del fallo judicial, se establece que resulta acreditado la existencia de un grupo de empresas (Cierval, CEV, CEC y Coepa) y que procede declarar la responsabilidad de todas ellas en el despido operado por Cierval, por lo que ya no concurre la causa de extinción prevista en la legislación.