07 de noviembre de 2018
07.11.2018
Impuesto hipotecario

El Premio Jaume I de Economía resalta que le parece "perfecta" la sentencia del Supremo

Xavier Freixas asegura que el fallo del TS es "lo mejor que podía pasar" porque la responsabilidad de las personas es leer los contratos

07.11.2018 | 16:51

El economista e investigador Xavier Freixas, Premio Rey Jaime I 2018 de Economía, ha asegurado hoy que le parece "perfecta" la sentencia del Tribunal Supremo sobre el impuesto a las hipotecas porque cuando una persona firma un contrato "su responsabilidad" es leerlo. Freixas ha hecho estas declaraciones a los periodistas después de recoger el Premio Jaime I de Economía de manos del rey Felipe VI en un acto que se ha celebrado este miércoles en la Lonja de Valencia.

Según ha indicado, la decisión del Supremo "me parece perfecta. Lo mejor que podría pasar es que se reconozca que cuando una persona firma un contrato es su responsabilidad leerlo. Después no podemos intentar reparar la ausencia de formación financiera con un paternalismo a posteriori que viene a reparar diferencias entre ricos y pobres".

"Las reglas del juego están ahí y cambiarlas durante el partido es lo más ineficiente que puede pasar", ha indicado para añadir que esto ha creado una "incertidumbre jurídica, cierto, y es problemático". A su juicio, la repercusión social y mediática es una "cuestión de cómo se ha tomado la decisión jurídica de forma tan precipitada".

Preguntado por el anuncio de un cambio en la Ley de Hipotecas realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Premio Jaime I ha señalado que es "indiferente". "Del mismo modo que el IVA lo paga la empresa pero nos lo repercute, va a pasar lo mismo con este tipo de impuesto, que los bancos van a repercutirlo y habrá unas condiciones de apertura que van a corresponder exactamente al coste del impuesto en esta cuestión", ha señalado.

Según Xavier Freixas, "uno u otro desde un punto de vista económico es equivalente; en cambio la incertidumbre tiene un coste"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.