Doce años más tarde, València volverá acoger, entre hoy y el próximo martes, el Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que este año llega a su vigésimo primera edición bajo el lema de «Comprometidos con el futuro». Es conocida la capacidad de convocatoria del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), la organización que integra al centenar de mayores firmas de esa condición de España, y este año no iba a ser menos, dado que en los dos días del cónclave organizado en colaboración con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) se darán cita en el Palacio de Congresos de València el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado.

Aunque este domingo por la noche tendrá lugar en el Veles e Vents de València un cocktail de bienvenida a los asistentes al evento por parte del presidente de AVE, Vicente Boluda, y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, el congreso comenzará efectivamente el lunes a primera hora de la mañana con una conferencia sobre «España en el ranking mundial de competitividad» a cargo de Arturo Bris, director del World Competitiveness Center de IMD Laussanne. A continuación se celebrará la inauguración oficial, en la que participarán el rey, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el del instituto, Francisco J. Riberas. Justo después, el presidente de Mercadona, Juan Roig, dará una conferencia sobre el «Orgullo de ser empresario», y, tras él, el profesor Raj Sisodia, cofundador de Conscious Capitalism, hablará sobre «Capitalismo consciente».

Tras el almuerzo y una actuación del grupo cómico Tricicle, los presidentes de Barceló Corporación Empresarial, Simón Pedro Barceló, el de Acciona, José Manuel Entrecanales, y el de Puig, Marc Puig, coincidirán en una mesa redonda sobre «El papel clave de la empresa familiar durante la crisis y la recuperación».

El martes, tras la conferencia sobre «Empresa familiar: El valor del compromiso» a cargo del director del IEF, Juan Corona, intervendrá Pablo Casado durante tres cuartos de hora. La clausura corresponderá a Pedro Sánchez. Entre ambos, se desarrollarán dos mesas redondas. La primera, sobre «El reto de despertar el espíritu empresarial en la escuela», contará con la participación de Boluda, del presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid, Alberto Zoilo Álvarez, y de su homólogo de Castilla y León, César Pontvianne.

La segunda mesa redonda versará sobre cómo «Emprender desde la empresa familiar» y en ella debatirán la vicepresidenta del Grupo Iberostar, Gloria Fluxá, la consejera delegada de la valenciana Istobal, Yolanda Tomás, y la directora de Innovación y Conocimiento de Miguel Torres, Mireia Torres.

La anterior edición del congreso del IEF celebrada en València tuvo lugar en 2006, cuando Juan Roig presidía el instituto. En 2014, el encuentro de las empresas familiares fue en Alicante.