El Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana ha denunciado en una jornada de trabajo que el intrusismo dinamita el trabajo que los profesionales y empresas están realizando para velar por la seguridad de las empresas. Esta situación se produce en un contexto en que los ingenieros han perdido el 50 % de su salario durante la crisis y muchos de los que han emigrado no se plantean volver. El decano, Salvador Puigdengolas, advierte de que los ingenieros industriales son esenciales para mantener la seguridad de las instalaciones.

P ¿Están volviendo los ingenieros que tuvieron que emigrar?

R No vuelven porque los sueldos en otros países son más altos que aquí. Seguimos con incertidumbre económica. Vienen nubarrones oscuros que hacen que la gente se replantee volver.

P ¿Dónde tuvieron que emigrar?

R A Alemania, Inglaterra, Francia, Estados Unidos y hasta a Australia.

P ¿Es muy alta la diferencia de salario?

R Sí porque allí estamos valorados. Pueden cobrar unas tres veces más. En España un ingeniero cobra una media de dos mil euros al mes y en Alemania pagan seis o siete mil euros. Además, a largo plazo van a percibir mucha más pensión trabajando allí.

P ¿Qué tasa de paro tienen?

R Nos estamos recuperando. Hemos notado cierta mejora de la actividad. El paro de los más jóvenes ronda el 7 y el 8 %, baja en la gente de mediana edad (de los 30 a los 55 años) a un 3 % y a partir de los 55 vuelve a subir al 7 %. De media estamos en el 5 y el 6 %.

P Eso es casi pleno empleo.

R Sí, estamos casi en pleno empleo. El problema es que los niveles salariales están lejos de los de la crisis.

P ¿Cuánto han bajado sus salarios durante la crisis?

R Hemos perdido casi un 50 %. El otro día me comentaba un compañero de 55 años que lleva casi dos años en búsqueda activa de empleo y no encuentra. No puede ocupar un puesto junior porque tiene un bagaje y una experiencia muy alta, pero tampoco senior porque ya no pagan bien. Esta persona se está planteando marcharse fuera. Estamos viviendo ciertos dramas personales.

P ¿Ese cincuenta por ciento de pérdida de salario es de media?

R Sí. En determinados puestos la pérdida es incluso mayor. Las reducciones salariales han sido muy potentes.

P ¿Son útiles los institutos tecnológicos?

R Son muy útiles. El problema es el desconocimiento de la labor que están realizando. Tienen un trabajo muy valioso de innovación y desarrollo. Necesitan más recursos porque, al final, el que innova es el que va a poder competir en los mercados globales. A nivel nacional tenemos un nivel de inversión del 1,19 % del PIB en innovación cuando lo normal es que estuviéramos cerca del 3 %.

P Acaban de analizar en una jornada la importancia de la seguridad. ¿Son seguras las instalaciones industriales?

R Falta mucho camino por recorrer. Las personas tienen que ser conscientes de la importancia de la seguridad industrial.

P Ustedes han denunciado que están sufriendo intrusismo. ¿Qué consecuencias tiene?

R El problema es el desconocimiento de los titulares de las instalaciones. Hay muchos comercios que están contratando a electricistas sin ninguna formación. Simplemente piensan que una instalación eléctrica es tirar cableado. A veces para la ampliación de una nave llaman a un electricista que es el del pueblo que hace la instalación sin tener en cuenta que la original estaba pensaba para una determinada carga. De ahí vienen los incendios y los accidentes eléctricos.

P ¿Es grave la situación?

R Sí porque está subiendo la siniestralidad laboral por las malas condiciones de las instalaciones industriales.

P ¿Deben aumentar los controles?

R Nosotros creemos que más que un aumento de controles, lo que se tiene que incrementar es la concienciación de la ciudadanía. Hay recursos técnicos y legales para hacerlo. Otra cosa es que la gente sea consciente. Ya no es tanto que no se quiera hacer como el desconocimiento existente. Sí que deben aumentar los recursos en la Administración.

Hemos visto una reducción de los ingenieros.

P ¿Ya pueden realizar inspecciones de edificios?

R Sí. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia nos ha dado la razón. Uno de los asuntos más importantes es la revisión de los edificios que cumplen 50 años. Quedan muchos edificios por revisar y es obligatorio.