La Comisión Europea (CE) calcula que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España a 900 euros mensuales hará que se creen entre 70.000 y 80.000 empleos menos en dos años (2019 y 2020).

Fuentes comunitarias explicaron que las previsiones macroeconómicas de Bruselas publicadas este jueves contemplan, no obstante, un impacto positivo del 0,35% en el mismo periodo sobre la masa salarial.

El Ejecutivo comunitario cree que la subida del salario mínimo -un acuerdo entre el PSOE y Podemos- mejorará la recaudación por cotizaciones sociales, pero frente a los 1.500 millones de euros que estima el Gobierno español ellos calculan que será de "un poco más de 1.000 millones".

La Comisión Europea presentó este jueves sus previsiones macroeconómicas para España, que estiman que el déficit se reducirá al hasta el 2,1% del PIB en 2019, por encima del 1,8% que prevé el Ejecutivo español.

Bruselas señala que este cálculo se basa en una "evaluación cautelosa" de las medidas presentadas en el borrador presupuestario de 2019 puesto que existe incertidumbre, entre otras medidas, sobre el impacto del salario mínimo.

En su informe la Comisión señala que este tendría un efecto a la baja sobre la creación de empleo, pero que contribuiría a aumentar los ingresos disponibles de los hogares.