09 de noviembre de 2018
09.11.2018

"Tenemos un 23 % de economía sumergida"

"Los paraísos fiscales están más boyantes que nunca, las filiales del Ibex allí han ido aumentado"

08.11.2018 | 20:55

¿Cuál es el nivel de la economía sumergida en España?

Con los últimos datos del FMI, España está cerca del 23 %, Francia en el 11 %, Reino Unido en el 8 % y Alemania en el 7 % (casi un tercio de España). Esos son los países a los que deberíamos de acercarnos y tendríamos que recortar en diez puntos ese diferencial. A nivel europeo solo estamos por detrás de Grecia y empatados con Italia.

¿Es cierto el mito de que existe más fraude en el sur que en el norte de España?

No se puede hablar de norte y sur. Hay que ver peculiaridades de cada región. En los territorios con servicios relacionados con la hostelería (por tanto con una menor industrialización) sí que hay una mayor economía sumergida. Aquellas empresas o negocios que manejan dinero en efectivo son más proclives a tener un nivel de economía sumergida superior a la industria.

¿Cómo está la Comunitat Valenciana?

La Comunitat Valenciana solo está por detrás de Extremadura, Andalucía y Canarias.

¿Se han acabado los paraísos fiscales?

Sarkozy dijo en 2008 que se había acabado la era del secreto bancario y los paraísos fiscales. Lo cierto es que están más boyantes que nunca después de todos estos años. Las filiales de las empresas del Ibex en paraísos fiscales han ido aumentado a lo largo de los años. Hay muchas zonas y territorios opacos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.