09 de noviembre de 2018
09.11.2018

La banca baraja prorratear el impuesto a lo largo de la vida de la hipoteca

Otra opción que manejan las entidades es cobrar la tasa en el primer año de los préstamos mixtos, en el que el tipo de interés que se aplica es fijo - Si se decantan por el diferencial sobre el euríbor, el cliente podría pagar unos ocho euros más cada mes

08.11.2018 | 20:55
María Jesús Montero, Isabel Celáa y José Luis Ábalos, ayer, tras el Consejo de Ministros.

Cuando el próximo lunes las entidades financieras abran las puertas de sus oficinas, los clientes que formalicen una hipoteca se verán libres de pagar el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados. Otra cosa bien distinta, y más que probable, es que el director de la sucursal retrase la firma. Y es que los bancos estudian a marchas forzadas qué respuesta dar al decreto aprobado ayer por el Gobierno por el que les obliga, a partir de mañana (día inhábil), a abonar la citada tasa. Fuentes del sector dan por hecho que, hasta tomar una decisión definitiva, lo más lógico es que no se suscriban hipotecas (a excepción de casos puntuales) para que el banco no tenga que asumir ese coste.

Las entidades financieras han eludido el principal peligro que se cernía sobre ellas. A saber, que el Tribunal Supremo sentenciara finalmente que debían pagar ese impuesto (se decantó por los clientes) y que se les exigiera retroactividad. Tras sortear al Supremo, el Gobierno ha dirigido de nuevo el dedo hacia ellas, pero estas, refugiándose en que el Banco de España no les permite mermas de rentabilidad en un momento de márgenes estrechos, se preparan para repercutir el coste en el cliente.

¿Cómo? Esa es la cuestión que estudian ahora. Fuentes del sector consultadas ayer por este diario indicaron que una de las opciones que tiene mayores posibilidades de prosperar es el prorrateo del importe total de la tasa a lo largo de la vida del préstamo hipotecario a través del diferencial sobre el euríbor. Los números son aproximados porque, tal como sucede ahora, los bancos no tratan por igual a sus clientes. Los preferentes tienen mejores condiciones. También variará en función del importe del préstamo y los años fijados para devolverlo. No obstante, a modo de ejemplo, si el citado impuesto conlleva un gasto medio de 2.000 euros y el préstamo es a 20 años, el cliente tendría que pagar unos 8 euros de más cada mes hasta que cancelara el crédito.

Las diferentes fuentes consultadas aseguraron que otra opción con muchas posibilidades que manejan las entidades financieras es cargar el impuesto, en el caso de las hipotecas mixtas, en el primer año de vida del préstamo. Este tipo de contratos tienen un tipo fijo el primer año y, a partir de entonces, el euríbor más un diferencial.

Las fuente consultadas coinciden en descartar la aplicación del coste del impuesto por la vía de las comisiones. Los motivos son variopintos y van desde entidades que han desterrado la mayoría de estas cargas, a la excesiva visibilidad de esta fórmula o al temor a que sean consideradas como cláusulas abusivas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.