El Ibex 35 cerró la semana con un ascenso del 1,6%, lo que supone su segunda semana consecutiva en 'verde', después de cinco seguidas con tasas negativas y logrando superar así los 9.000 puntos que no pudo batir el viernes pasado, para terminar anclado en los 9.134 puntos finalmente.

En su última jornada, coincidiendo con festivo local en Madrid, el selectivo sufrió un descenso del 0,46% después de que el mercado despertase con la decisión de la Fed de mantener los tipos de interés sin cambios, aunque con la puerta abierta a subirlos por cuarta vez este año en su próxima reunión, y con una rebaja de previsiones de crecimiento para España y para el conjunto de la Eurozona por parte de Bruselas.

El Ibex se ha visto lastrado en esta última jornada de la semana por tres cotizadas que se dejaron más de un 5%: Indra, que se ha hundido un 8,8% un día después de presentar unos resultados que reflejaban un recorte del 35% en el beneficio; Acerinox, que ha caído un 5,8%, tras el 'profit warning' emitido por la acerera alemana ThyssenKrup; y BBVA, que ha retrocedido un 5,8% a raíz del anuncio del Gobierno de México de limitar las comisiones bancarias en el país.

También han destacado en terreno negativo Cie Automotive (-2,5%), ArcelorMittal (-2,3%), Técnicas Reunidas (-2,3%), Sabadell (-2,2%) y Santander (-1,6%).

Por el contrario, los mejores valores del día fueron ACS (+2%), Enagas (+1,7%), IAG (+1,6%), Ferrovial (+1,6%), Acciona (+1,5%), Cellnex (+1,4%) o Red Eléctrica (+1,4%).

El analista de XTB Joaquín Robles ha explicado que la debilidad de los datos publicados en China a final de semana, que muestran una desaceleración, y el miedo a que los sucesivos aumentos en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal pueda frenar la economía norteamericana, detuvieron el fuerte rebote desde mínimos.

No obstante, también ha indicado que el anuncio de Donald Trump de tratar de llegar a un acuerdo comercial con China durante la reunión del G20 de este mes de noviembre en Argentina volvió a despertar el apetito de los inversores.

Por su parte, las principales plazas europeas terminaron la jornada con tasas negativas, destacando la caída del 0,8% del MIB italiano, del 0,48% de París, del 0,47% de Londres y del 0,04% de Fráncfort.

Asimismo, la prima de riesgo española se situaba en 119 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,601%.

Por otro lado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el 'Viejo Continente', se situaba en un precio de 69,95 dólares, alcanzando mínimos de hace siete meses, mientras que el Texas se colocaba en los 60,05 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1340 'billetes verdes'.

De cara a la próxima semana, desde XTB esperan que el Ibex 35 se mueva en el rango entre los 8.800 y los 9.250 puntos, marcado por la publicación de los datos macro, mientras que la evolución sobre la guerra comercial continuará siendo el factor más importante para los inversores, sobretodo ahora que muestra "repercusiones negativas".