El Juzgado de Primera Instancia número 25 de Valencia vuelve a la actividad normal y procede a la celebración de todos los señalamientos previstos a partir de mañana, tras conocerse la decisión del Tribunal Supremo sobre Actos Jurídicos Documentados.

El pasado 22 de octubre este juzgado y las cuatro juezas de refuerzo de este órgano, especializado en litigios hipotecarios, decidieron suspender parte de su actividad tras la sentencia del Supremo que contradecía la jurisprudencia anterior en la materia, un hecho que calificaron de "grave situación de inseguridad jurídica".

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), este juzgado suspendió las audiencias previas y vistas en procedimientos que se vieran afectados por esta materia, los procedimientos ordinarios en los que se ejercitaba acción de nulidad de cláusulas sobre gastos contenidas en escritura de préstamo hipotecario, impuesto de actos jurídicos y solicitud de reintegro a la entidad prestamista.

Hoy, el TSJCV ha informado de que el juez decano deja sin efecto el acuerdo de la Junta de Jueces de Primera Instancia número 25 de Valencia y se procede a la celebración con normalidad de todos los señalamientos previstos con efectos de 8 de noviembre.

El Tribunal Supremo acordó ayer, tras dos días de enconado debate que se ha prolongado durante cerca de 16 horas, que los clientes continúen asumiendo el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) de las hipotecas, tal y como había mantenido hasta el pasado 16 de octubre.