Centenares de personas, entidades, asociaciones y partidos políticos, como Compromís, Podem y Esquerra Unida, se han concentrado esta tarde frente a la sede del TSJCV para denunciar "el ataque de los más poderosos contra la gente común" con la sentencia del Tribunal Supremo (TS) de que los clientes paguen el gravamen correspondiente a la escritura pública de los préstamos hipotecarios. Recordar que el Gobierno aprobó ayer un Real Decreto que enmienda al Supremo y obliga a pagar el impuesto sobre actos jurídicos documentados a las entidades bancarias

Los manifestantes, convocados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), han acudido con cacerolas a la convocatoria en el Parterre de la Capital del Turia para protestar por la sentencia que publicó esta semana el TS. La formación morada y la de izquierdas habían convocado a toda la ciudadanía valenciana a movilizarse "masivamente" ante lo que consideran "un ataque de los más poderosos contra la gente común, en connivencia con las más altas instancias judiciales" y habían llamado a la participación en esta convocatoria de la PAH.

En declaraciones a los medios, Jesús González, portavoz de la PAH, ha calificado de "aberrante" la decisión del Tribunal Supremo y ha añadido que se trata de "una decisión insólita", ya que "nunca antes se había dado un caso en el que el Tribunal Supremo se desligue de otras sentencias propias".

El objetivo es lograr "una movilización multitudinaria para demostrar que no nos vamos a quedar cruzados de brazos ante este atropello, porque si gana la banca perdemos todas".

La de València ha sido una de las 54 concentraciones que la PAH ha organizado hoy en diferentes puntos de España, y a ella también han acudido dirigentes de Comisiones Obreras (CCOO), de la organización de consumidores Facua y de Iaioflautas. En el ámbito estatal, Izquierda Unida y Podemos han convocado una protesta a las puertas del mismo Tribunal Supremo, en Madrid, para mañana sábado, 10 de noviembre.