Malos tiempos para Ford y, por extensión, para el polígono industrial y logístico Juan Carlos I de Almussafes. Al margen de la reestructuración que va a sufrir la división europea de la multinacional del óvalo y que puede impactar en el futuro de la factoría, la caída de producción está arrastrando también al puñado de empresas que conforman el parque de proveedores, un clúster que emplea a 20.000 personas en total.

El expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) de 22 días en las plantas de motores y vehículos que acaba de firmar Ford con los sindicatos tendrá su réplica en algunos de los mayores proveedores. Se trata de Gestamp, Faurecia, Autotrim (Grupo Antolín), Magna y Lear, según fuentes de las federaciones de Industria de CC OO y UGT.

Mayor ha sido el impacto para la filial valenciana de la multinacional Zender, que ha decidido echar el cierre. Como avanzó ayer Levante-EMV, esta firma auxiliar de Ford que se dedica a montar complementos y embellecedores sobre los vehículos ya terminados acaba de aprobar un ERE de extinción después de quedarse sin carga de trabajo. Es el precio del monocultivo: mientras otras empresas han diversificado negocio con trabajos para otros fabricantes, los que trabajan en exclusiva para Ford pueden sufrir las consecuencias. El 31 de diciembre finaliza el contrato que Ford tiene con este empresa, y la multinacional ha decidido revertir esa externalización y recuperar la carga de trabajo para recolocar a empleados propios.

Acuerdos y negociaciones

Las empresas que ya han alcanzado un acuerdo con los sindicatos para acometer expedientes de regulación temporal de empleo son Gestamp, Faurecia y Autotrim, según fuentes de la Federación de Industria de Comisiones Obreras. Se trata de compañías calificadas en terminología de la automoción como Tier1 (fabricantes de piezas de primer nivel como asientos, tubos de escape, elementos de carrocería o de chasis) y que suministran just in time para ahorrar costes a Ford Almussafes. Algunas de estas empresas, ubicadas en el citado polígono Juan Carlos I, envían los componentes a través de túneles aéreos que conectan directamente sus instalaciones con las de la factoría de automóviles.

En el caso de Gestamp, cuyo acuerdo con UGT se cerró ayer, se ha logrado un pacto laboral en las mismas condiciones salariales que en la factoría de Almussafes. De este modo, los trabajadores afectados percibirán un 80 % de sus salarios durante los días de paros técnicos. Autotrim, firma del sector textil que realiza acabados de techos y puerta, también se sitúa en esta línea. Mientras, Magna y Lear (montaje y fabricantes de asientos) siguen negociando para tratar de conseguir el consenso entre los representantes de la dirección y de los trabajadores. Otras mercantiles, como es el caso de SAS Automotive, se han comprometido a impartir cursos de formación continua para su plantilla.

Estas industrias tienen previsto realizar paros técnicos los días 9 y 16 de noviembre, 20 y 21 de diciembre; así como el 2, 3, 4, 24 y 25 de enero de 2019.