El sindicato de pilotos Sepla ha anunciado esta mañana la convocatoria de una huelga en Air Nostrum durante tres días a final de este mes. El motivo del paro es la política de externalización de producción que está tomando la compañía.

Como contó este diario hace unos días, la firma valenciana está derivando algunas de sus rutas que opera en España para Iberia a la nueva empresa que han adquirido los socios de Air Nostrum este año. Esta firma, Medavia Operaciones, está trabajando con aviones prestados por la compañía valenciana, y también ha contratado a pilotos procedentes de Air Nostrum.

El Sepla, explican las fuentes consultadas por este diario, entiende que que esta operativa significa una vaciamiento de la producción propia de Air Nostrum. De ahí la huelga. Con todo, la compañía valenciana defiende con números que su actividad, lejos de reducirse, está creciendo. Y el personal no se está viendo perjudicado sino que se están realizando decenas de contrataciones y la promoción de pilotos a comandante.

La compañía de Carlos Bertomeu entiende que, en un sector volátil con picos y valles de demanda como la aviación, estas estrategias de externalización (en lugar de contratar más personal y ampliar la flota) es una forma de proteger la estabilidad de la compañía ante eventuales crisis como la que ya superó la empresa.