El Gobierno central y la Generalitat mostraron anoche su sintonía en dos de las principales reivindicaciones de la sociedad valenciana: el corredor mediterráneo y la necesidad de una mejora en la financiación autonómica. Fue en el transcurso de la denominada Noche de la Economía Valenciana, el acto anual en el que la Cámara de València entrega sus premios a las empresas y que este año presidieron los reyes. El ministro de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos, destacó que en los cinco meses que lleva en el cargo se ha reunido «con docenas de empresarios, muchos de ellos aquí presentes» y que en esos encuentros siempre se ha impuesto la idea de la colaboración entre los dos ámbitos. Acto seguido, afirmó que «la defensa de una financiación justa y de infraestructuras como el corredor mediterráneo es y debe ser un acicate para el Gobierno».

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, destacó que las palabras de Ábalos «revelan la nueva etapa» entre ambas administraciones, que, en su opinión, comportará réditos positivos para la Comunitat Valenciana. Puig añadió que «hay que seguir circulando por el carril de la productividad y, para ello, hay que corregir desequilibrios. El corredor es un ejemplo de ello. Es bueno para la Comunitat Valenciana, para España y para Europa».

Por su parte, el presidente de la Cámara de Valencia, José Vicente Morata, apeló a la unidad territorial durante su intervención. Aseguró que valores como el esfuerzo, la libertad o la solidaridad «solo se podrán mantener con una España fuerte y una Europa fuerte que defienda el Estado de bienestar y que sea capaz de mantenerse unida en la defensa de nuestro modelo económico y social». El acto concluyó con el discurso de Felipe VI. El rey aseguró que «la economía valenciana continúa ejerciendo un positivo efecto tractor en el conjunto de la economía española» y añadió que esta última «sigue mostrando signos de fortaleza suficientes» pese a las incertidumbres que generan el «euroescepticismo» o «los distintos ritmos de crecimiento» y que el empresariado español «ha demostrado con creces su capacidad para compensar con esfuerzo y audacia circunstancias adversas».

Los premiados

En la Noche de la Economía Valenciana, los Premios Cámara 2018 han ido este año para la empresa del textil especializada en ropa de cama Cotoblau en la categoría de Impulso a la Internacionalización. El galardón a la Excelencia del Modelo Empresarial ha recaído en la multinacional especializada en el diseño de tecnologías para el lavado de coches Grupo Istobal. La proveedora de servicios logísticos para Ford Walker-Pack MPL ha sido reconocida como Empresa Socialmente Comprometida. La multinacional del embalaje Smufit Kappa Group ha recibido el diploma de reconocimiento como Empresa Extranjera. El premio a la Innovación en la Empresa ha sido para Pulverizadores Fede, dedicada a la fabricación de máquinas agrícolas. Finalmente, la Distinción a la Trayectoria Empresarial ha recaído en Ricardo Císcar, presidente del Grupo Dacsa.