BBVA va a realizar una gran operación inmobiliaria en el centro de València a resultas de la cual trasladará a la capital del Túria el concepto de ciudad financiera que ha desarrollado en su sede central de Madrid. El primer paso ha sido la venta del edificio en la calle Pintor Sorolla 1 -donde tiene actualmente su sede territorial-, tal como informó la entidad el pasado 31 de octubre. El inmueble de 12 plantas y 10.250 metros cuadrados fue construido en la década de 1960. Su nuevo dueño, la aseguradora Fiatc, será el casero del banco. El segundo paso de la operación inmobiliaria supondrá que el banco renovará el edificio para concentrar en el mismo toda la operativa de la entidad.

La sede valenciana de BBVA estará inspirada en el modelo de la de Madrid (La Vela) y conferirá una mayor pujanza a la denominada city valenciana, la zona en los alrededores de la calle Pintor Sorolla donde están ubicadas todas las entidades financieras, con el edificio del Banco de Valencia como mascarón de proa. Tras la venta, BBVA ocupará 7 plantas en el inmueble, que está previsto remodelar para convertirlo en un edificio emblemático en línea con el de La Vela. En las tres primeras plantas seguirá instalada su oficina principal en la capital valenciana, que ha rebautizado como Centro de Banca de Clientes y ocupará 2.000 metros cuadrados. La intención mínima es trasladar el concepto madrileño al interior del inmueble aunque se baraja la opción de un gran cambio en el exterior (fachada). Fiatc podrá alquilar el resto de las plantas.

La Ciudad BBVA es un complejo formado por el edificio principal, conocido como La Vela. Está situado en el madrileño barrio de Las Tablas y alberga a 6.000 profesionales. Sus instalaciones cuentan con dos business center, seis puntos de restauración y espacios singulares, como La Plaza, el Auditorio o la Sala de Prensa, con capacidad para 400 y 100 personas, respectivamente.

Además, la sede tiene un aparcamiento subterráneo con una capacidad máxima de 3.000 plazas, además de servicios para los empleados como gimnasio y guardería.

El banco no ha desvelado el importe de la venta del inmueble de València. BBVA consigue de esta forma desprenderse de un activo que ya había puesto en el mercado en 2011 con el estallido de la crisis financiera, en unas condiciones completamente distintas a las actuales.

BBVA dispone en la actualidad de tres inmuebles en València. Uno de ellos es el de la plaza del Ayuntamiento, antigua sede del Banco Bilbao Vizcaya, que en estos momentos tiene alquilado a la Agencia Tributaria. El segundo es el de Pintor Sorolla, que inicialmente albergaba al Banco Exterior de España y luego a Argentaria. El tercero está muy próximo al del Pintor Sorolla, prácticamente en la esquina de enfrente. Lo heredó la entidad después de que se adjudicara Catalunya Bank. Ese inmueble fue la sede en la ciudad de Caixa Catalunya.