El número de licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) no para de incrementarse y, aunque lo hace de una forma más moderada, se ha disparado en los últimos seis meses más de un 70 %, lo que equivale a más de 4.600 licencias adicionales, dejando el total rozando las 12.500.

De hecho, si en mayo el número de licencias de VTC era de 7.821 a nivel estatal, a comienzos de noviembre esta cifra se elevaba a 12.463, según los últimos datos oficiales.

La Comunitat Valenciana no figura entre las autonomías con más VTC (las tres primeras son Madrid, Cataluña y Andalucía), ni la de Valencia está entre las tres provincias en las que se han concedido más licencias (son Madrid, Barcelona y Málaga).

n el caso de Madrid la evolución en el número de licencias de VTC es aún más significativa con un crecimiento que supera el 75 % en el periodo hasta registrar 6.252, más de la mitad de las que hay en todo el país.

A pesar del crecimiento del número de licencias VTC, las de taxi no han seguido la misma tendencia y desde mayo su aumento ha sido del 1,5 % hasta las 65.781.

Con ello, actualmente el número de licencias de taxi en España es más de cinco veces superior al de VTC. Y es que una gran parte de las licencias de VTC actuales se han ido obteniendo por vía judicial aprovechando el vacío legal que se produjo en España con la aprobación en 2009 de las leyes conocidas como «Ley Paraguas» y «Ley Ómnibus» sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, que liberalizaron el sector de transportes dejando sin efecto el ratio de una licencia de VTC por cada 30 de taxi que existía previamente.

Así, hubo empresas que habiéndoles denegado la autorización de VTC en vía administrativa recurrieron a los tribunales, muchos de los cuales les han ido reconocido estas autorizaciones mediante sentencia judicial.