La Xylella fastidiosa, la bacteria que ha destrozado el olivar en grandes superficies de cultivos en Italia y Mallorca y afecta a otras especies vegetales, continúa avanzando de lleno en la Comunitat Valenciana. Por primera vez en Europa esta plaga mortífera se ha detectado en un albaricoquero ubicado en una parcela de almendros también dañados en Benissa (Marina Alta). En todos los casos, la subespecie es multiplex ST6, la única cepa encontrada en la provincia alicantina, según informó ayer la Conselleria de Agricultura.

En poco tiempo la superficie infectada por la temible bacteria -cuyo primer brote en la Comunitat se detectó e junio de 2017 en Guadalest- ha crecido en un 30 %. Así, el área demarcada se ha ampliado hacia el este y noroeste pasando de las 87.832 hectáreas de la anterior actualización a las 101.003 ha. actuales. Agricultura asegura que las parcelas se sitúan en los términos de Alcalalí, Benissa, Calp, Faxeca, Famorca, La Vall d'Alcalà, Llíber, Parcent, Tàrbena, Xaló y, como novedad, Teulada, Xàbia, Dénia y Poble Nou de Benitachell.

La conselleria que dirige Elena Cebrián ha adoptado medidas fitosanitarias urgentes de erradicación y control para evitar la propagación de la Xylella, de la subespecie multiplex, y tiene convocadas ayudas a los propietarios de las parcelas agrícolas y proveedores de material vegetal afectados por la plaga. Durante 2018 se han tomado 12.517 muestras vegetales, 7.600 dentro de la zona demarcada y 4.829 fuera de esta. En los análisis efectuados hasta el momento se han registrado 231 positivos y 6.065 negativos.

No obstante, por primera vez se ha dado el citado caso de un ejemplar de albaricoquero infectado, lo que enciende las alarmas. «Se trata de un ejemplar aislado, rodeado por almendros afectados por Xylella, lo que evita que pueda extenderse a más unidades de la misma especie», aseguran fuentes de la conselleria. Además, se han vuelto a detectar casos de esta enfermedad en ejemplares de arbustos y plantas florales como la Polygala Myrtifolia, el Helichrysum Italicum y el Phagnalo Saxatile.

Facilitar las ayudas

Ante las dificultades para tramitar las ayudas por la dificultad para certificar la propiedad de las parcelas, la administración autonómica ha estimado oportuno modificar este punto de la orden de subvenciones e introducir, en aquellos casos que el propietario no pueda aportar la correspondiente copia, la posibilidad de admitir la certificación catastral descriptiva y gráfica relativa a la propiedad de las parcelas. Las medidas fitosanitarias de erradicación y control que exige la UE consisten en realizar tratamientos insecticidas contra los vectores de Xylella y eliminar las plantas en un radio como mínimo de 100 metros alrededor de cada una de los vegetales infectados. Pero hay agricultores que se oponen a eliminar los almendros.