Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Perfil

Un corredor de ultramaratones al frente de la Unió de Llauradors

Peris compró a los 18 años su primera explotación naranjera y ahora gestiona una empresa de servicios agrícolas

No es por tanto un terrateniente, sino un agricultor que se sitúa entre los sólo 4.400 de los 107.000 propietarios de explotaciones en la Comunitat Valenciana que tiene una media de edad próxima a los 40 años, según constata el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). Ha sabido profesionalizar una tarea que ahora gestiona con éxito este corredor de ultramaratones. El deportista de fondo Peris es capaz de recorrer los 118 kilómetros que separan Castelló de la cima del Penyagolosa, así como la carrera ciclista conocida como Quebrantahuesos, de 200 kilómetros de longitud y que sube los principales puertos del Pirineo central.

Carles Peris, casado y con una hija -quien no se perdió la elección de su papá al frente de la Unió-, ha sido hasta ahora responsable de la sectorial de cítricos de la Unió desde hace dos años. Ha ocupado los cargos de secretario comarcal y secretario de organización de la Unió de la Plana Baixa. Además, desde temprana edad ha estado integrado en esta organización que acaba de cumplir su 42º aniversario. Es decir, casi los mismos «abriles» que cumplirá en breve Peris.

Hijo y nieto de citricultores, el líder de la organización agraria se siente orgulloso por ampliar propiedades y gestionar otras arrendadas y lo que más le gusta es innovar en nuevas variedades. Su apuesta son las mandarinas. Cultiva Tangos, Orris, Sandos, Hernandinas y Clemenules... pues dice que «es necesario solucionar los problemas estructurales de la citricultura y optar por las variedades que corresponda en cada época».

El máximo mandatario de la Unió cuenta que su objetivo principal es avanzar en la igualdad en la cadena agroalimentaria para que el agricultor «reciba más beneficios por su producto». Su segundo reto es la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y ganadera para que este oficio «tenga el futuro merecido y se evite el abandono de tierras de cultivo en el mundo rural». El sustituto de Ramón Mampel ha participado en Bruselas en reuniones sobre el acuerdo de la UE con Sudáfrica y mantiene unas relaciones correctas con los empresarios naranjeros. Quiere que «pronto» se convoquen elecciones en el campo y no le gusta la política de oficina», pues sostiene que el campo «hay que pisarlo». Considera un hito que la renovada comisión ejecutiva de la Unió, formada por nueve personas, incluya a Isabel Navarro. La primera mujer con mando en esta masculinizada actividad.

Compartir el artículo

stats