13 de noviembre de 2018
13.11.2018

La economía valenciana se desacelerará en 2018 y 2019 por los servicios

Junto a Cataluña, será la autonomía que más se frenará, según las previsiones de Funcas - El turismo es uno de los sectores más dañados

12.11.2018 | 21:45
Un grupo de turistas pasea ante la Lonja de València.

No vienen buenas noticias por el horizonte para la economía valenciana. Junto a la catalana, será la que más se desacelerará este año y el próximo respecto a 2017. La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) publicó ayer sus previsiones por autonomías y los augurios no son precisamente optimistas. Si en 2017 el PIB creció un 3,2 %, en este año lo hará casi un tercio menos, hasta el 2,3 %, y en 2019, al 2,1 %. Solo siete autonomías acelerarán o mantendrán el ritmo de 2017, con Navarra, País Vasco y Galicia creciendo al 3 % o por encima de ese porcentaje. La media española se situará en el 2,6 %.

Funcas considera que la «ralentización algo mayor que la media nacional» que experimentará la Comunitat Valenciana será la consecuencia «del debilitamiento de los servicios». En el sector terciario, el índice de cifra de negocios «acusa una pérdida importante de dinamismo, y la entrada de turistas, aunque hasta agosto –a diferencia de otras comunidades autónomas- su tasa de crecimiento sobre el año anterior era positiva, su desaceleración con respecto al elevado crecimiento registrado en 2017 es muy acusado». El documento asegura que en la construcción la obra residencial puede haber perdido algo de vigor, al contrario que la obra pública.

Por contra, la industria «evoluciona favorablemente», con el índice de producción creciendo hasta agosto a mayor ritmo que en 2017. De hecho, la Comunitat Valenciana es una de las pocas autonomías «que han experimentado este año una aceleración de las exportaciones hasta dicho mes, a pesar de que las ventas al exterior del sector del automóvil siguen en tasas negativas».

La Comunitat Valenciana, junto a Madrid y después de Canarias, ha sido la segunda con un mayor crecimiento del empleo hasta septiembre (un 4,2 %), «aunque en desaceleración sobre el año pasado». El ascenso ha sido superior a la media en todos los sectores, pero destaca de manera especial la construcción. La previsión para la tasa de desempleo media anual es del 15,8 % este año y del 14,5 % en 2019.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.