La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) ha resuelto de forma favorable el 79,7 por ciento de las solicitudes presentadas en su primera convocatoria de ayudas dirigidas al fortalecimiento del sistema valenciano de innovación. De este modo, recibirán el apoyo económico de esta institución un total de 165 propuestas de las 207 registradas a la finalización del plazo, el pasado 6 de agosto.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, las universidades, centros de investigación, empresas y administraciones públicas que han resultado beneficiarias dispondrán de 9,33 millones de euros en subvenciones para reforzar la innovación, tal y como se desprende de las resoluciones rubricadas durante los últimos días.

En esta primera convocatoria, la AVI ha adecuado los importes de las líneas presupuestarias de 'Valorización y transferencia de resultados de investigación hacia las empresas y Acciones complementarias de impulso y fortalecimiento de la innovación' con el objetivo de atender la "elevada demanda" de solicitudes.

Por programas, el de consolidación a la cadena de valor empresarial es el que cuenta con un mayor volumen de beneficiarios, un total de 40, que obtendrán subvenciones por valor de 3,5 millones de euros.

Con 38 solicitudes resueltas favorablemente, le sigue el de promoción del talento. Sus tres líneas de ayuda permitirán la creación de 10 agentes de innovación en universidades, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro; financiarán la incorporación de 28 investigadores y tecnólogos en el tejido productivo y posibilitarán, además, que cuatro doctorandos se formen en empresas de la Comunitat Valenciana.

La AVI impulsará, además, el desarrollo de 27 prototipos y pruebas de concepto en virtud de las solicitudes apoyadas en el programa de 'Valorización y transferencia de los resultados de investigación', que respaldará, la creación de dos nuevas unidades científicas de innovación empresarial.

También contarán con financiación de la Agència nueve proyectos vinculados a iniciativas de compra pública innovadora, así como 36 propuestas de acciones para fortalecer el sistema valenciano de la innovación.

Los programas en concurrencia competitiva de la AVI están dirigidos a impulsar la capacidad de ejecución de actividades de I+D+i por parte de las empresas, a facilitar el desarrollo y la difusión de las tecnologías clave en la nueva economía, así como a promover la colaboración público-privada, fomentando la transferencia de conocimiento y sus aplicaciones al tejido productivo de la Comunitat Valenciana.

Entre los receptores de estas subvenciones figuran, por ejemplo, las cinco universidades públicas, institutos tecnológicos como Aitex o Aimplas; y los ayuntamientos de Villena, Godella y Vila-real, entre otros. En esta relación también se aparecen asociaciones como Ascer, Covaco o el Clúster de Empresas Innovadoras del Valle del Juguete; y centros de investigación de referencia como Fisabio, Incliva, el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio) o el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF).

Por su parte, MSC, Faurecia, Becsa, IVI, Fermax, Colorker, Exclusivas Rimar, Industrias Alegre, Istobal, Nunsys, Thyssenkrup Galmed, Multiscan Technologies o SPB son algunas de las empresas que contarán con apoyo de la AVI para desarrollar proyectos en colaboración con otros agentes del sistema valenciano de la innovación.

En paralelo, la Agència está trabajando ya en el lanzamiento de su segunda convocatoria de ayuda, la correspondiente al ejercicio 2019, que se abrirá previsiblemente entre diciembre y enero del próximo año.