Los partidos políticos acordaron ayer por mayoría, a excepción de Unidos Podemos, que la nueva Ley Hipotecaria establezca que los gastos notariales vinculados a la firma de la hipoteca sean pagados por la banca y que los de tasación sean abonados por el cliente.

Además, los notarios realizarán, sin ningún coste, un cuestionario al prestatario para asegurarse de que entiende todas las cláusulas del contrato hipotecario.

La ponencia de la Ley Hipotecaria volvió a reunirse ayer en la Comisión de Economía del Congreso una vez que el Gobierno ha aprobado un real decreto ley que estipula que el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) sea pagado por la banca y no por el cliente.

La nueva Ley Hipotecaria recoge esta decisión y deja claro que la entidad financiera pagará la primera copia de escrituras del notario y el cliente las que solicite, mientras que los gastos registrales también correrán a cargo del banco y el prestatario abonará los gastos de tasación ya que lo podrá elegir libremente.

La mayoría de los partidos políticos representados en la ponencia así lo han acordado a excepción de Unidos Podemos que reivindica que todos los gastos, incluida la tasación, sea pagada por la entidad financiera.

«Los grupos políticos empiezan a darse cuenta de que los bancos tienen que pagar», puntualizó el diputado de Podemos, Rafael Mayoral. Quedan por acordar otros asuntos de relevancia como las comisiones por amortización anticipada, los intereses de demora o la cláusula de vencimiento anticipado de una hipoteca y que permite ejecutar la vivienda según la deuda que haya adquirido el prestatario.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Economía, Gonzalo Palacín, confió en que pueda llegarse la próxima semana a un acuerdo en este ámbito, aunque Mayoral advirtió de que debería eliminarse una disposición adicional transitoria que aparece en la ley y que es contraria a los tribunales europeos.

Mayoral incidió en que en caso de que se mantenga esta disposición transitoria podrían desbloquearse muchas ejecuciones hipotecarias que están ahora paralizadas. Al respecto, el PSOE ha propuesto que la cláusula de vencimiento anticipada vinculada a determinados pagos de cuotas sólo afecten a sentencias judiciales ya firmes y no a las que pudieran estar en proceso. Unidos Podemos propone que sólo se pueda ejecutar una vivienda cuando el capital deudor es del 10 % del préstamo hipotecario. El PSOE confía en la ley pueda entrar en vigor en enero de 2019.

Vigilancia

Por otro lado, el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, anunció que el organismo intervendrá en el caso de que detecte «acciones coordinadas» de los bancos en la repercusión del impuesto que grava las hipotecas. Quemada indicó que lo que le preocupa es que se produzcan «acciones coordinadas» entre los bancos y advirtió que vigilan a las entidades.