La agencia de recursos humanos Randstad prevé que el Black Friday y el Ciber Monday generen en la C. Valenciana más de 3.500 contratos. En concreto, durante noviembre, con motivo de estas dos campañas comerciales, se realizarán 3.700 incorporaciones, un 16,3 % más respecto a 2017, cuando se firmaron 3.183 contratos. Alicante (17,2 %) y Valencia (16,8 %) son las provincias valencianas que muestran mayores incrementos en el último año, seguidas de Castelló (12 %).

A nivel nacional se crearán 28.400 contratos, un 16% más respecto a 2017. Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, explica que «el incremento de popularidad de ambas campaña comerciales en España está repercutiendo directamente en el mercado laboral», asegura.

La región donde reside el profesional es clave a la hora de analizar cómo afectan al mercado laboral la campaña del Black Friday. Todas las comunidades registran incrementos en el último año, aunque con grandes diferencias entre ellas. Randstad detecta variaciones que oscilan entre el 26% y el 10%. Debido al auge del comercio electrónico, los profesionales en trasporte y logística, junto con los especialistas en comercio, serán unos de los más demandados.