Un total de 21 plataformas de alquiler de pisos turísticos ya están incluyendo en los anuncios de los pisos el número de registro, una 'matricula' que certifica que esa propiedad está controlada por la Generalitat, tal como exigía la normativa autonómica. El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, celebró ayer durante la Comisión de Intrusismo el cambio de posición de la mayoría de las plataformas. De los 33 expedientes sancionadores abiertos, 26 ya están finalizados y siete se encuentran todavía en tramitación. 21 se han cerrado porque la plataforma en cuestión ha subsanado y ya incluye el número de registro de las viviendas de uso turístico en sus páginas web. «Vamos a continuar trabajando en esta línea, con cero impunidad a quienes no cumplan», dijo Colomer.

Durante la Comisión de Intrusismo se analizaron las actuaciones realizadas en 2018 para aflorar la oferta no declarada. En lo que llevamos de 2018, se han registrado un total de 15.775 nuevas viviendas turísticas en las tres provincias. En los últimos cuatro años, asciende hasta un total de 52.218 las altas en la C. Valenciana. En Alicante el número de altas de viviendas turísticas registradas durante 2018 asciende a 9.560, llegando a más de 30.757 en los últimos cuatro años. En la provincia de Castelló se han alcanzado las 2.778 altas de viviendas en lo que llevamos de año (9.693 en los últimos cuatro años y en la de Valencia la cifra llega a las 3.437 en 2018 (11.768 en los últimos cuatro años).

Por otra parte, durante el encuentro se presentaron algunos estudios, como el de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur). Entre sus conclusiones se indica que las viviendas turísticas representan el 55% de la oferta de alojamiento de la C. Valenciana y generan un impacto económico anual de 1.704 millones.

El informe recoge que la ciudad de València concentra el mayor número de viviendas de uso turístico de la Comunitat, con 5.554, lo que representa el 1,3% del total de viviendas existente en la ciudad, y señala que el 80% de las viviendas turísticas son legales.

Respecto al plan de trabajo para 2019, Colomer señaló: «Tenemos previsto, mediante contratación externa, impulsar un proyecto de verificación de viviendas turísticas inscritas en el registro. Su función será chequear el cumplimiento de la oferta alojativa que se da de alta en el registro, con el objetivo de verificar que los números de registros que se hacen públicos efectivamente correspondan a la realidad».