Ford seguirá apostando por la fabricación de vehículos en Europa, pero tendrá que hacer un gran proceso de transformación y rediseño en todas sus plantas -que emplean a 50.000 trabajadores- donde será prioritario su apuesta por los vehículos eléctricos y comerciales. Así lo transmitió ayer en Colonia el presidente de Ford Europa, Steven Armstrong, a los representantes del comité de empresa de la multinacional del óvalo en la reunión para analizar el futuro de la compañía, que quiere volver a ser rentable en 2019.

Ford Europa llevará su plan de reestructuración -ayer no dio los detalles de los posibles recortes de plantillas y las cargas de trabajo en cada uno de sus centros de trabajo en España, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Rumanía y Turquía- a la junta de accionistas que celebrará la corporación el próximo mes de diciembre en Estados Unidos. Con el visto bueno de Detroit Ford quiere que en junio del próximo año, mediante la negociación con los sindicatos, tener concluido su programa de reestructuración en el viejo continente, donde este año concluirá sus ejercicio con una pérdidas superiores a los 300 millones de euros. Con todo, este calendario sigue condicionado al acuerdo que Ford negocia desde hace meses con Volkswagen para la producción conjunta de vehículos comerciales; es decir, furgonetas.

De las palabras de Armstrong y la plana mayor de Ford Europa desde el cuartel general sobre el futuro de las fábricas «se pueden deducir luces y sombras», aseguraba ayer al término del encuentro el secretario general de UGT-Ford, Carlos Faubel.

Preocupación sindical

Las negociaciones abiertas entre Ford y Volkswagen son claves también para la factoría de Almussafes porque esta es la encargada de producir las furgonetas Tourneo Connect y Transit Connect, que se exportan también a Estados Unidos.

Mientras Ford Europa ultima su reestructuración de gran calado aumenta la inquietud entre los 7.500 trabajadores de la plantilla y la industria auxiliar de la automoción, que emplea a algo más de 20.000 personas. «La compañía asegura que seguirá apostando por Europa pero también recuerda que no hay sitio para todos» los centros de trabajo, comentó Faubel. En su opinión, el negocio automovilístico va a experimentar cambios, ya que se hará «más pequeño y contará con menos vehículos», como consecuencia del impacto del coche eléctrico y el vehículo autónomo. «La planta de Almussafes está bien situada pero se necesita cautela», comentó el dirigente de la central ugetista.

La firma del óvalo quiere una transformación muy profunda hacia el vehículo eléctrico e híbrido que implicará «apuestas que requieren inversiones importantes , pero que van a tener impacto en las plantillas y con menos vehículos a nivel global para poner en el mercado», agregó Faubel.

Estancamiento de ventas

Ford Europa reunía ayer al comité de empresa intercentros al mismo tiempo que anunciaba que sus ventas de vehículos hasta el tercer trimestre de 2018 se han situado en 1.154.600 unidades, lo que supone prácticamente la misma cifra que el año anterior. Con todo, en octubre sus ventas han crecido el 3,4 %, hasta las 108.200 unidades. Con estas matriculaciones, la cuota de mercado de Ford en Europa es del 8,2 %. En el caso de los comerciales -segmento en el que quiere poner su foco de negocio- Ford ha entregado en octubre 32.500 unidades, el 20,1 % más, lo que ha permitido que su peso en el mercado suba al 14 %. La cifra de ventas de comerciales es la más alta desde 1993, mientras que la de cuota de mercado es la mejor desde 1995

El próximo mes de enero habrá otras cumbre con el comité intercentros en Colonia mientras que este lunes lo harán los representantes del personal de Almussafes para analizar la situación de Ford Europa, la marcha del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) -de 22 días en motores y vehículos ante la caída de la demanda- así como analizar el calendario laboral de 2019 y las próximas elecciones sindicales.

Ford tiene previsto invertir 11.000 millones para fabricar 40 coches híbridos y eléctricos en el próximo lustro, y empleará 750 millones en Almussafes para el nuevo Kuga. También hará en 2019 el Mondeo híbrido.