La Generalitat y Cámara València destacaron ayer al mercado americano como «clave» y «fundamental» para todos los sectores económicos valencianos, que tienen en EE UU al primer mercado después de la UE.

Antes de inaugurar el foro empresarial España-Estados Unidos, donde también participó ayer el exembajador de EEUU en España Alan Solomont, Puig señaló que EE UU se ha convertido en el quinto cliente de la Comunitat y en su sexto proveedor mundial; mientras que la autonomía valenciana es la segunda comunidad autónoma española que más exporta a EEUU, con el 15 % del total de España.

Entre las 1.229 empresas valencianas que tienen relación con EEUU, hay sectores que han incrementado «significativamente» las exportaciones, como los vehículos, con un 15% más que en 2017; la cerámica, con un crecimiento del 14,9%; y el calzado, con un aumento del 23%.

«Esto son magníficas noticias, porque hay otros mercados que se están resintiendo. Es fundamental avanzar para posicionarse en EEUU», destacó Puig, que también apunta que el 12% de inversiones extranjeras recibidas provienen del país estadounidense, lo que lo convierten en el tercero del mundo con más inversión.

EEUU también es el tercer país en el que más invierten las empresas valencianas, con 1.590 millones de euros, que supone un 13% de la inversión española en el extranjero. Y las empresas estadounidenses en la Comunitat son las primeras en volumen de empleo, con cerca de 22.000 personas ocupadas, Ford entre ellas.

Por su parte, José Vicente Morata recordó que entre enero y agosto de 2018 las exportaciones a EEUU han crecido en torno al 9% y aboga por seguir dando a conocer, sobre todo a las pymes, el mercado americano, que es «muy grande y con un poder adquisitivo muy alto».