Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tiendas virtuales

El comercio electrónico pega el estirón

El 44,7 % de los valencianos ya compra por internet, ocho puntos más que el año pasado, gracias a campañas como el Black Friday

El comercio electrónico toma impulso en la Comunitat Valenciana. Tras más de una década de crecimiento lento pero continuado, el trasvase de clientes desde las tiendas físicas a las virtuales se ha acelerado durante el último año, hasta el extremo de que un 44,7 % de la población ya utiliza la red de forma más o menos regular para adquirir algún tipo de producto, ocho puntos más que en 2017, lo que supone el mayor incremento de la serie histórica, según la última Encuesta sobre el equipamiento y uso de las tecnologías de la información que realiza el INE.

Unos porcentajes que indican que esta práctica ya ha dejado de ser algo minoritario y se ha afianzado como una opción más dentro de los hábitos de consumo de la sociedad valenciana. Así, aunque son los menores de 34 años los que más compran por internet (más del 60 % de los consultados de estas edades había realizado alguna transacción en los tres meses anteriores), hay más de un 10 % de jubilados que también han descubierto las ventajas de descargar en la tableta el nuevo libro de su escritor favorito o de pedir una aspiradora y que la lleven a casa.

De la misma forma, si bien son las grandes ciudades las que lideran este cambio de costumbres, el número de usuarios de comercio electrónico en los municipios de más de 100.000 habitantes supera el 50 %, la onda expansiva ya llega incluso a las poblaciones más pequeñas, donde la cifra de cibercompradores también roza el 40 %, según el INE.

El gancho

Como apunta el CEO de la consultora alicantina de marketing online 3dids.com, Andrés de España, buena parte del crecimiento que ha experimentado el comercio electrónico se debe al éxito de campañas como el Amazon Prime Day o el Black Friday, que se celebra el próximo viernes. Un fenómeno que en España entró a través de las plataformas online antes de generalizarse también en las tiendas físicas. «Para muchos es el gancho que les atrae a realizar la primera compra en internet, lo que les hace perder el miedo, y luego ya continúan», asegura el experto.

Gracias a esto, en muy pocos años los descuentos de la última semana de noviembre se han convertido ya en una tradición y en una de las campañas más importantes de todo el año, especialmente en el canal online. «Para muchos de nuestros clientes el Black Friday supone el 35 % de todas las ventas que realizan a través de internet a lo largo del año», señala De España, lo que es mucho decir si se tiene en cuenta que entre estos clientes se encuentran gran parte de los fabricantes de calzado o textil de la Comunitat Valenciana. Así, según explica el ejecutivo, en estos días el volumen de tráfico de las webs «se multiplica por diez», algo a lo que también ha contribuido decisivamente la generalización del uso de smartphones en todas las capas de la sociedad. De esta forma, según el CEO de 3dids.com, las previsiones apuntan a que el móvil acaparará este año el 70 % de las operaciones online del Black Friday, que la mayoría de operadores ya han convertido en una semana entera. Y no es para menos si, como afirma un estudio de Deloitte presentado esta misma semana, hasta un 77% de los consumidores españoles tiene previsto aprovechar estas rebajas para adelantar parte de sus compras de Navidad, entre ellos, un 11,3% que asegura que adquirirá la mayoría de los regalos para amigos y familia estos días.

En este sentido, este mismo estudio también pone de relieve la importancia cada vez mayor del comercio electrónico que, según sus cálculos, supondrá ya el 27 % de todo el gasto que se realice en el conjunto de la campaña de Navidad en España.

Por su parte, la encuesta del INE también revela que, además de aumentar el número de compradores, también se incrementa la frecuencia con la que éstos recurren al comercio electrónico y, lógicamente, el dinero que invierten. Así, el 55 % de los usuarios de esta modalidad realizan ya más de tres compras trimestrales y casi un 10 %, más de diez. Del mismo modo, la mitad de los cibercompradores se deja en los establecimientos virtuales más de 100 euros trimestrales, entre los que se cuentan también un 4,3 % que gasta, incluso, más de 1.000 euros en este plazo de tiempo. En cuanto al tipo de productos que más se compran a través de la red, la lista la encabezan la ropa, el calzado y el material deportivo, que adquieren el 54,9 % de quienes prefieren comprar a golpe de click. En segundo lugar se sitúan las reservas de hotel o apartamentos con vistas a las vacaciones (52,9 %), a lo que hay que sumar la adquisición de títulos de transporte, como billetes de tren o avión, que adquirieron el 42,6 % de los consultados en los tres meses anteriores al trabajo de campo de la encuesta. Otros de los usos más difundidos es la compra de entradas para espectáculos (45,8 %) o la de bienes de consumo duradero para el hogar (desde objetos de decoración a electrodomésticos), que convence al 40,7 % de los consultados. Una cuarta parte también apuesta por este formato para consultar el diario o para llenar sus ratos de lectura.

Igualmente, llama la atención que los consumidores empiezan a perder las reticencias que hasta ahora mostraban a la hora de llenar la nevera a través de internet. Así,un 18 % de los usuarios del comercio electrónico ya se atreve también con la alimentación. Lo que sigue siendo tabú, sin embargo, es la adquisición online de medicamentos, que únicamente convence al 2 %.

Universitarios y con buen sueldo

En cuanto al perfil de quienes compran por internet, a pesar de que ya alcanza a personas de todas las edades y categorías sociales, lo cierto es que sigue habiendo algún sesgo. Por ejemplo, por el nivel de estudios. Así, mientras que sólo un 4,8 % de quienes tienen estudios primarios recurren a los comercios virtuales, entre aquellos que tienen estudios universitarios el porcentaje supera el 70 % y en el caso de los que tienen doctorados alcanza el 100 %. Como es lógico, también compran más en la red aquellos que tienen trabajo (58,5 %) frente a los parados (25,7 %) y también aumenta el uso a medida que se eleva el nivel de ingresos. De esta forma, únicamente un 21,1 % de quienes cobran menos de 900 euros mensuales usan el móvil o el ordenador para consumir frente al 79,8 % de los que ganan más de 2.500 euros mensuales.

En términos generales, el 44,7 % de cibercompradores de la Comunitat Valenciana se sitúa ligeramente por encima de la media nacional, que es del 43,5 %. Al respecto, las autonomías con más implantación son Navarra y Madrid, con un 52,2 % y 52,1 %, respectivamente.

Compartir el artículo

stats