La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha anunciado que el Consell ampliará la red de delegaciones del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) para "garantizar el acceso a nuevos mercados, ayudar a buscar más y mejores oportunidades de negocio y a fomentar la internacionalización de las empresas valencianas".

Así se ha pronunciado este martes durante la inauguración del II Congreso Go Global, en el que también ha participado el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent. El evento es un punto de encuentro entre las empresas valencianas y los mercados internacionales, donde están representados un total de 24 mercados estratégicos para la economía valenciana, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Oltra ha avanzado que en 2019 el Ivace contará con 30 oficinas en el exterior, con la apertura de nuevas delegaciones en Vietnam, Filipinas, la costa oeste de Estados Unidos y otra nueva delegación en China. Además, el presupuesto de este organismo será de 152,8 millones de euros, "un 24,7% de incremento respecto a este año, como apuesta clara para la internacionalización".

Oltra ha asegurado que el gobierno valenciano pone a disposición de los "sectores productivos, de la industria, de las pymes y de todo el empresariado valenciano los recursos comerciales y las herramientas de promoción necesarias para reforzar, todavía más, la capacidad de innovación, de internacionalización y de mejora de la calidad del producto".

Asimismo, ha hecho hincapié en las reivindicaciones del Consell para apoyar la potencialidad empresarial de la Comunitat, como una financiación justa, el Corredor Mediterráneo y el impulso al Puerto de València, "infraestructuras muy necesarias como canales de exportación potentes que son fundamentales para crear más puestos de trabajo y mayor bienestar".

A este respecto, la vicepresidenta ha recordado que la Comunitat "ha liderado en octubre la bajada del desempleo y la creación de puestos de trabajo con 2.900 personas desocupadas menos". Además, las afiliaciones a la Seguridad Social crecieron en 62.495 durante el último año y en 227.692 en lo que va de legislatura.

"Pero hay que seguir consolidando esas cifras", ha incidido Oltra, antes de añadir que el "Botànic apuesta por reforzar en 2019 el papel de acompañamiento al tejido empresarial que desarrolla la Administración Pública, sobre todo, por lo que respecta al apoyo a la promoción exterior".

Más de 1.500 empresas han solicitado participar este año en el Congreso Go Global --organizado por Ivace Internacional, las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana e ICEX España Exportación e Inversiones-- que refuerza su oferta de contenidos y recursos con el fin de "facilitar al máximo información de valor añadido y asesoramiento para las empresas valencianas con inquietudes en internacionalización".

El conseller de Economía Sostenible ha señalado que la celebración de este evento es fundamental porque sirve para apoyar a las pymes valencianas con inquietudes en internacionalización a través de una oferta que supone un importante ahorro de costes para la empresa.

"La presencia de toda la Red Exterior del Ivace sirve para resolver las dudas y consultas de las empresas valencianas. De hecho, ya se han gestionado ya 541 reuniones de trabajo con el personal experto de la Red Exterior. Estas entrevistas suponen un elevado ahorro de costes para la empresa en materia de información, muy relevante para dar el salto al exterior", ha dicho el conseller.

Por su parte, el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat , José Vicente Morata, ha calificado el Go Global como "un espacio donde el empresario va a encontrar a todos los actores de la internacionalización". "El objetivo es hacer fácil lo difícil y para ello nos hemos coordinado todas las instituciones", ha recalcado.

Sectores como el textil, con la presencia del presidente de la patronal Ateval, Càndid Penalba, o el de exportadores del mueble, dirigido por Amparo Bertomeu, han estado representados en la apertura.

La directora del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Cristina Martínez, ha resaltado que a tercera edición del certamen cuenta con cuatro sesiones plenarias con ponentes "reconocidos" y "dirigidas al futuro de la internacionalización como Google, Microsoft y los grandes 'marketplaces'".

Además, también en esta edición, participan 41 compradores internacionales. Son más de 680 las reuniones agendadas y solo entre la Red Exterior del Ivace y los compradores internacionales, hay confirmadas 1.230 reuniones de trabajo.