La Generalitat ha creado una guía para garantizar la modernización de las viviendas turísticas y, por ende, mejorar la competencia del sector. Se trata de un documento que ha desarrollado la Conselleria de Vivienda, a través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), que introduce criterios para evaluar la calidad de los apartamentos de uso vacacional aunque sólo de manera orientativa.

La C. Valenciana tiene más de 70.000 apartamentos turísticos reglados. El Consell ha adoptado ya diferentes medidas para poner coto a los pisos de uso vacacional que operan fuera de la legalidad. Y, ahora, además, ha ido un paso más allá con el fin de mejorar las condiciones. Los empresarios del sector mostraron ayer su preocupación por que este documento termine siendo de aplicación obligatoria.

El IVE ha creado un documento de 78 páginas, al que tuvo acceso ayer este periódico, en el que se desgranan una serie de recomendaciones, divididas en cinco capitulos, para «promover la mejora de las viviendas turísticas». Además, la guía también propone un sistema de evaluación mediante los puntos asociados a cada una de las características sugeridas por el Consell, que permite definir dos niveles de calidad: alto o muy alto.

De esta manera, la intención del gobierno autonómico es que los responsables de los apartamentos turísticos pueden utilizar esta guía como una herramienta para conocer las posibilidades de mejora de la calidad de las viviendas turísticas y, en su caso, diseñar adecuadamente su reforma, como se detalla en la introducción del documento.

Recomendaciones

La guía de consejos se divide en cinco capítulos que se centran en el confort térmico del cliente; el confort acústico de los inquilinos; el diseño accesible del inmueble; la protección del medio ambiente y la calidad de los espacios. Así, por ejemplo, que el piso turístico cuente con manual de uso de la instalación térmica de la vivienda se trata de una característica necesaria dentro del confort térmico pero disponer también de dispositivos de información sobre las condiciones meteorológicas sumaría un punto en el sistema de evaluación.

El aislamiento acústico de la vivienda es otro de los puntos a valorar. Así, en función del grado de ruido y las medidas adoptadas al respecto, el piso podrá estar entre un nivel alto o muy alto. La accesibilidad al edificio para personas con limitaciones en su movilidad, para usuarios en silla de ruedas, o con discapacidad auditiva o visual también queda valorado dentro de los criterios fijado en la guía de consejos del IVE.

Protección medioambiental

Asimismo, la guía introduce consejos ambientales, como dispositivos de ahorro de agua, contenedores para separar los residuos o tener un bajo nivel de emisiones. En última instancia, se hace referencia a la calidad de los espacios.