El comité de empresa de Ford España aprobó ayer con la mayoría de votos de la sección sindical de UGT el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), pactado por la central mayoritaria con la dirección de la multinacional de Almussafes, que se realizará durante 22 días laborales (13 en la planta de motores y 9 en las de vehículos) mientras la empresa garantizará que los 6.500 trabajadores afectados perciban el 80 % del salario en los paros ante la caída de ventas. STM-Intersindical, CC OO y CGT votaron en contra.

Respecto al plan de reestructuración de Ford Europa en sus factorías del viejo continente, el comité de empresa no ha concretado ninguna iniciativa hasta la próxima reunión del próximo mes de enero o febrero en Colonia entre la dirección de la multinacional y los sindicatos. El presidente de Ford Europa, Steven Armstrong, ha dibujado un panorama muy negro, por los cierres de instalaciones y despidos, para que la compañía «vuelva a ser rentable a partir de 2019» con el lanzamiento de nuevos modelos, sobre todo eléctricos y vehículos comerciales. Además, el ajuste está pendiente de la alianza entre Ford y Volkswagen.

Por otro lado, la Generalitat ha cambiado las condiciones del decreto que aprobó en 2016 para dar una subvención directa a Ford de diez millones para su terminal logística conectada al corredor mediterráneo. Aquella subvención tenía una periodicidad de tres años, hasta este 2018, sin embargo, la compañía automovilística no ha podido completar las obras y Economía amplía el plazo hasta 2021.

El pasado 9 de noviembre, el presidente Ximo Puig y el conseller de Economía, Rafa Climent, firmaron este decreto de modificación en el que se justifica el cambio. «Durante la ejecución del proyecto han sobrevenido diferentes sucesos y circunstancias técnicas imprevisibles que no han permitido la normal ejecución», señala el texto. En concreto, se cita la entrada en concurso de acreedores en que entró una de las empresas de la UTE adjudicataria, y el retraso del corredor mediterráneo. «Como consecuencia, Ford no ha podido llevar a cabo de forma completa el proyecto objeto de la subvención, debido a causas totalmente ajenas y fuera de su control, habiendo actuado en todo momento con la máxima diligencia», justifica el decreto. En estos tres años solo ha podido justificar y aplicar en la subvención un 28,19%, es decir, que quedan pendientes de aplicación 7,18 millones. El pasado 3 de junio, Ford reclamó la ampliación del plazo de ejecución de la inversión restante hasta 2021.