El Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos del 100% en los vuelos con destino a las islas durante la huelga de pilotos de Air Nostrum, convocada por el sindicato Sepla para los días 23, 26 y 30 de noviembre. Fomento ha establecido también el 100% en aquellas conexiones en las que existan obligaciones de servicio público entre dos aeropuertos peninsulares.

De igual forma, Air Nostrum tendrá que operar el 42% de los vuelos entre ciudades peninsulares para cada ruta con ciudades españolas peninsulares cuya alternativa de transporte público suponga un desplazamiento igual o superior a cinco horas; así como para cada ruta con ciudades extranjeras.

Además, Fomento ha fijado en el 28% los servicios mínimos para cada ruta entre ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público implique un tiempo de desplazamiento inferior a cinco horas.

El sindicato Sepla ha convocado tres jornadas de huelga de 24 horas para los días 23, 26 y 30 de noviembre para los pilotos de Air Nostrum por el «malestar» de los pilotos de la compañía ante el desvío de su rutas tradicionales de Air Nostrum a otras aerolíneas.

En concreto, apuntan a la cesión a otras aerolíneas del grupo de Air Nostrum, como la maltesa Medavia Operaciones, a la que se han trasladado también a pilotos de Air Nostrum. La compañía aérea califica estos paros de «injustificados», reivindica el aumento de la plantilla y la carga de trabajo de los últimos meses, y reclama al colectivo que aborde sus reivindicaciones en el marco de la negociación del convenio colectivo.

El sindicato Sepla aseguró ayer que los pilotos respetarán los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento, pero criticaron los criterios «obsoletos» que se utilizan para fijarlos.

Críticas del Sepla

Sepla señala que los servicios mínimos se dictan para garantizar la movilidad de los ciudadanos y por ello, se tienen en cuenta las alternativas que puedan tener los pasajeros para realizar su viaje. En este sentido, se consideran otros medios de transporte como el tren o el autobús, o si existen otras aerolíneas para realizar las rutas afectadas por los paros.