Una amplia mayoría de los empresarios familiares españoles considera que la necesidad de innovar (74 %), la digitalización (67%) y la competencia internacional (59 %) son los tres retos «clave» a los que se enfrentan en los próximos dos años, de acuerdo con la Encuesta Mundial de la Empresa Familiar 2018 de PwC.

Según los resultados de la encuesta, estas preocupaciones se hallan en línea con las de sus homólogos mundiales, que son muy conscientes de la importancia de la innovación (66 %) pero también de la dificultad que tienen para acceder a las personas con el talento y con las capacidades necesarias para hacerlo (60 %).

Uno de los desvelos de los empresarios familiares españoles es la competencia internacional, para el 59% de los encuestados. Por esta se entiende, tanto la competencia de las grandes multinacionales que están revolucionando la forma en la que se venden los productos, como Amazon o Google, como la de nuevos entrantes que, independientemente de su tamaño, son capaces transformar los mercados, como pueden ser Uber o Airbnb. A este respecto, el estudio muestra que el 81% de los empresarios familiares ya venden sus productos y servicios fuera de España.