Air Nostrum ha cancelado un centenar de vuelos para hoy y el día 26 de este mes por la huelga convocada por el sindicato de pilotos Sepla, y los clientes afectados podrán reembolsarse el importe de los billetes o reubicarse en vuelos o fechas alternativas. Para la huelga del 30 de noviembre, la compañía anuncia que en los próximos días hará pública la información sobre los vuelos cancelados a través de su página web.

Los servicios mínimos contemplan el 100 % de los vuelos con origen o destino en Baleares, Canarias y Melilla, los vuelos en Obligación de Servicio Público en territorios peninsulares (Almería-Sevilla, Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona), el 28 % de los vuelos entre ciudades españolas en que la alternativa sea inferior a 5 horas y el 42 % para los que superen las 5 horas y para ciudades extranjeras.

Air Nostrum indicó que ha flexibilizado las tarifas para que los pasajeros de los vuelos que no se cancelan puedan cambiar de fecha si así lo prefieren. Los clientes que hayan adquirido sus billetes a través de iberia.com recibirán un mensaje de Iberia, compañía para la que Air Nostrum opera los vuelos afectados, sobre la incidencia que se haya producido.

El sindicato de pilotos Sepla, que convocó los paros aéreos de 24 horas para los días 23, 26 y 30 de noviembre, se reunió este jueves con la compañía Air Nostrum para intentar llegar a un acuerdo en el que ambas partes se sientan «cómodas» y se pueda desconvocar la huelga. La reunión finalizó sin éxito, según el representante sindical Manuel Reyes.

La huelga se convocó a principios de noviembre a raíz del «malestar» generado entre los pilotos a causa del desvío a otras aerolíneas, como la maltesa MedOps, de la producción que inicialmente realizaba Air Nostrum, que a través del conglomerado ILAI, creado por la misma aerolínea, posee el 51% de MedOps y la totalidad de la irlandesa Hibernian.

«Lo que reivindicamos es que la compañía cuente con los pilotos de Air Nostrum para desempeñar los vuelos en régimen de franquicia para Iberia, que es lo que llevamos realizando 21 años», expresó Reyes, que afirmó que la empresa ha desviado cinco aviones a MedOps para que inicien rutas, inicialmente en las Baleares, que ellos efectuaban hasta ahora.