Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Pastor inician una nueva ofensiva contra Cleop para lograr la mayoría en Urbem

La familia intenta ejecutar dos préstamos fallidos de la constructora de Turró que estaban avalados con acciones de la promotora valenciana

Los Pastor inician una nueva ofensiva contra Cleop para lograr la mayoría en Urbem daniel tortajada

La familia Pastor ha iniciado una nueva ofensiva para garantizarse la mayoría accionarial en la promotora Urbem en la disputa que mantienen desde años con la constructora Cleop. La familia intenta ejecutar dos préstamos fallidos de Cleop que estaban avalados con acciones de la promotora valenciana. Las hermanas Pastor adquirieron hace unos meses paquetes de deuda impagada de Cleop avalada por acciones de Urbem. Si les sale bien la operación, la familia Pastor se garantizará el 53 % de las acciones de la compañía.

La intención de la familia es quedarse con las acciones que garantizan la deuda, pero es un proceso que exige que salgan a subasta como ocurre con el impago hipotecario de cualquier pasivo. La deuda que ahora intentan ejecutar son dos prestamos impagados a CaixaBank y Banco Ceiss por un valor total de seis millones de euros que están avalados por 26.210 acciones.

Actualmente, una vez validada por los jueces la ampliación de capital de la compañía, el 55 % de las acciones de Urbem están en manos de Cleop y el 45 % pertenece a la familia Pastor. Sin embargo, Cleop no ha podido tomar el control real de Urbem por su situación concursal y en la práctica el registro de la propiedad todavía recoge que el 64 % de la empresa pertenece a José Pastor y a su familia y el 36 % a Cleop. Los Pastor tratan ahora de dar la vuelta definitivamente a la situación con la subasta.

Es la segunda vez que los Pastor emprenden esta vía. En la primera ocasión, el titular del juzgado de Primera Instancia número 10 de València, Juan Carlos Artero Mora, paralizó la subasta de otro paquete de acciones. El magistrado admitió a trámite una demanda de Cleop contra CaixaBank y contra las hermanas Pastor (como poseedoras de los derechos) por una supuesta cláusula abusiva introducida por el banco en un préstamo impagado por la constructora (a través de Inversiones Membru) sobre el que pivotan las acciones de la compañía y que tenía como prenda 46.608 acciones. Fuentes cercanas al caso explicaron que el juez se va a pronunciar definitivamente a principios de enero.

Mientras, la familia Pastor ha iniciado la ejecución del segundo paquete de deuda y el plazo de la subasta es de 20 días.

Compartir el artículo

stats