Los sindicatos han cifrado en más del 90 % el seguimiento en el turno de mañana de la jornada de huelga convocada para este viernes en el centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid), mientras que la compañía asegura que la mayoría de los empleados ha ido a trabajar.

En la plataforma logística, la mayor de Amazon en España, trabajan unas 2.400 personas (1.600 de plantilla y 800 contratadas por ETT), según fuentes sindicales, que acusan a la empresa de comercio electrónico de estar desviando carga de trabajo a otros centros, principalmente al que tiene en El Prat (Barcelona), para evitar que la protesta desluzca la campaña del Black Friday.

"En el turno de mañana, que empezó a las 6.00, hay menos de una veintena de personas trabajando, frente a las 400 que deberían haber acudido", han informado a Efe fuentes de CCOO, que prevén que el seguimiento también sea masivo en el turno de tarde, que se inicia a las 14.00 horas.

Los sindicatos CCOO y CGT han convocado dos jornadas de huelga en el centro madrileño para hoy y mañana, coincidiendo con la celebración de los días centrales de la campaña de descuentos por Black Friday, una de las de mayores ventas para Amazon.

Por su parte, Amazon ha asegurado que las cifras ofrecidas por los sindicatos sobre la participación en la huelga durante el turno de la mañana "no se ajustan a la realidad" y que "la mayoría de los empleados del centro están trabajando y procesando los pedidos" de los clientes.

"En Amazon creemos en la mejora continua en toda nuestra red, lo que incluye un diálogo abierto y directo con nuestros empleados", han subrayado desde la empresa, que ha defendido que paga a sus trabajadores un "salario competitivo".

En España, "Amazon aplica los niveles salariales de los convenios regionales de logística. Por ejemplo, el salario mínimo anual en Madrid es de más de 19.300 euros", insiste la compañía, que anima a todo aquel que quiera a ir a sus centros a comprobarlo.

Precisamente, CCOO y CGT han convocado ocho jornadas de huelga, coincidiendo con las campañas del Black Friday y Navidad, para protestar en contra de la decisión unilateral de Amazon de pasar de un convenio propio al regional de Madrid, empeorando así sus condiciones laborales.