"La provincia de Valencia se encuentra entre las más saturadas de España en cuanto a centros comerciales". Así se ha manifestado esta mañana el conseller de Economía, Rafa Climent, durante su intervención en el foro "Presente y futuro del sector comercial en España. Nuevos modelos", organizado por Levante-EMV con el patrocinio de Intu.

El responsable de la política comercial del Consell ha dejado clara su apuesta por el comercio minorista frente a proyectos como Intu Mediterrani, que en estos momentos se está tramitando por segunda vez en busca de licencia tras ser rechazada por el Consell de la Generalitat en 2016.

El conseller Climent ha hecho un repaso de todo el marco normativo que deben cumplir los nuevos proyectos para poder operar, desde la nueva Lotup, que incluirá la figura PIES para grandes inversiones al Patsecova, un instrumento "para definir que la ordenación comercial sea coherente con la planificación territorial". "Si hablamos de legalidad, en el caso de un nuevo centro comercial es evidente que tiene que cumplir toda la normativa ambienta, urbanística y comercial, tanto estatal como autonómica y local", insistió.

Climent también se refirió a la creación de empleo. "No podemos hacer un análisis demasiado simplista. Habría que estudiar, a la hora de una propuesta de creación de un nuevo centro comercial, si la creación de puestos de trabajo es neta o si se produce a costa de la desaparición de otros puestos de trabajo, tanto en comercio de proximidad urbano, tradicional valenciano y conformado por pymes, como en otros centros comerciales o en tiendas de las mismas marcas que exponen en el nuevo centro".

El conseller defendió el modelo de "ciudad compacta" desde el punto de vista del comercio frente a la importación que históricamente se ha hecho de modelos comerciales de Estados Unidos.

El modelo comercial, a debate

Tras la intervención del conseller tuvo lugar una interesante mesa de debate donde los expertos Susana Galán, de Cushman & Wakefield, Gonzalo Senra de CBRE y Carolina Ramos de Savills Aguirre Newman compartieron puntos de vista sobre el futuro de los centros comerciales, los diferentes modelos de negocio y su compatibilidad con el comercio local. En este sentido Senra incidió en la necesidad de contar con pequeños comercios locales en los grandes espacios comerciales que aporten singularidad y especificidad a un entorno donde no solo tienen cabida las grandes cadenas.

Por su parte, Galán y Ramos coincidieron en destacar la evolución del centro comercial tradicional hacia centros de ocio que ofrecen una oferta más familiar complementaria a la compra de ropa, motor anterior de este tipo de centros.

Los tres expertos coincidieron en dos puntos fundamentales: la necesidad de evolucionar el modelo y su complementariedad con el comercio de ciudad más tradicional.

Entre los asistentes al acto se encuentran los representantes de intu Ian Sandford y Salvador Arenere, los secretarios autonómicos Blanca Marín y Enric Nomdedéu, el secretario general de UGT, Ismael Sáez, el alcalde de Paterna, Jan Antonio Sagredo, el portavoz de las grandes superficies (Anged), Joaquín Cerveró, el vicepresidente de Confecomerç, Rafa Torres o el presidente de Unió Gremial, Francesc Ferrer, entre otros. Más de un centenar de personas asisten al debate que se celebra en Palau Alameda.