El conseller de Economía, Rafa Climent, defendió ayer la necesidad de planificar los nuevos desarrollos comerciales tras un profundo análisis con el objeto de preservar la esencia de las ciudades valencianas, que son «compactas» y están articuladas por el comercio. Climent participó en el foro «Presente y futuro del sector comercial en España. Nuevos modelos», organizado por Levante-EMV y con el patrocinio de intu, el operador británico de centros comerciales que proyecta un megacentro comercial y de ocio en Paterna. El debate estuvo moderado por Julio Monreal, director general de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica en València, y contó con la intervención de Susana Galán, socia de retail leasing de Cushman &Wakefield; Gonzalo Senra, director de retail investment en CBRE; y Carolina Ramos, directora de Leasing Centros Comerciales en Savills Aguirre Newman. Los expertos creen que hay hueco para nuevos proyectos gracias a la afluencia de turistas. El acto lo cerró el consejero de intu Salvador Arenere, que incidió en que es un proyecto muy estudiado, que generará cinco mil puestos de trabajo y que atraerá turismo de ocio y compras a València.

Los expertos coincidieron en que el sector del comercio está en pleno cambio por la revolución de internet y en que los centros comerciales deben transformarse hacia modelos como el que plantea intu en Paterna, donde se mezclan ocio y compras. Gonzalo Senra explicó que en España las compras por internet están teniendo menos penetración que en el resto de Europa por la idiosincrasia cultural, pero subrayó que los operadores comerciales deben estar preparados para los cambios que se avecinan. «Hace unos años los centros comerciales eran clones unos de otros y ahora cada vez tienen un componente más local. Tener un centro comercial que replica lo online carece de sentido. Lo importante es diferenciarse con zonas de ocio y una oferta que replique a la del pequeño comercio».

Susana Galán coincidió en que los centros comerciales modernos tienen que readaptarse para superar el modelo que ofrece moda y comida rápida por otro más completo. «Hay que ofrecer algo diferente para que el público vaya. Es fundamental buscar compras basadas en experiencias y combinar el gran operador con el pequeño comercio que aporta un valor diferencial», señaló. Susana Galán estuvo involucrada en el lanzamiento hace quince años del centro comercial Madrid Xanadú, que incluye una pista de sky que abre todos los días del año. «En aquella época sonaba como algo raro, pero fue muy revolucionario. Ahora el centro es propiedad de intu e incorpora nuevas formas de ocio como un parque temático de Nickelodeon», asegura.

La directora de Leasing Centros Comerciales en Savills Aguirre Newman señaló que la clave es que el cliente se encuentro a gusto. «Vamos a centros comerciales enfocados a crear un entorno agradable. A que la gente vaya a pasar el día y la compra ya vendrá», subrayó Carolina Ramos.

Sobre si este tipo de centros son compatibles con el comercio tradicional, Gonzalo Senra insistió en que «no se puede estar de espaldas a la realidad. Tienen que ser complementarios. Hay zonas donde ya es muy complicado entrar con el coche como por ejemplo el centro de Madrid. Es importante cuidar el centro, pero hay que tener en cuenta que hay grandes zonas residenciales que no tienen acceso». El conseller Rafa Climent destacó que es necesario planificar el acceso al centro de las ciudades, pero criticó el modelo de grandes complejos comerciales. «Yo creo que copiar a los Estados Unidos nos ha hecho daño porque la cuestión urbanística prima por encima de la comercial», sentenció Climent. El responsable de la Conselleria de Economía reiteró: «Hay que trabajar sobre la realidad y la nuestra es que vivimos en ciudades compactas y con comercios de proximidad».

Por otra parte, el conseller Climent advirtió de que hay una saturación de centros comerciales. Sin embargo, los representantes de las tres consultoras inmobiliarias coincidieron en que hay espacio para nuevos proyectos. «Madrid, Murcia, Aragón, Asturias y Canarias tienen una mayor saturación. Sin embargo, hay que tener en cuenta factores como el turismo o la rentaindicó Carolina Ramos. Gonzalo Senra manifestó que el turismo es esencial. «La facturación de los centros comerciales que gestionamos en España ha subido de media un 1 %, pero los que se encuentran en zonas turísticas han tenido un crecimiento de ventas de entre el 4 y el 6 %».

El conseller reiteró que en la Comunitat Valenciana ya hay sesenta centros comerciales. «Son muchos. Aunque estemos en un mercado liberal, hay que poner normas. La Administración no puede dejar hacer sin control». Climent añadió que está convencido de que su misión es velar por la igualdad de oportunidades. «Estamos hartos de los pelotazos», advirtió.

Salvador Arenere cerró el debate recordando que llevan ocho años trabajando en el proyecto de Paterna y se mostró convencido de que lo van a sacar adelante porque beneficia a todos. El consejero de intu recordó que trabajan en la extensión del tranvía y ante las reticencias del conseller por las emisiones de CO2 de los coches apuntó que en cinco años (fecha que barajan para la apertura) ya se habrá extendido el uso de coches no contaminantes.