La exportación de muebles valencianos ha aumentado un 13,4% de entre enero y septiembre de este año respecto al mismo período del ejercicio anterior hasta superar los 386 millones de euros en ventas al exterior, especialmente en mercados como Reino Unido o EEUU. Así se desprende del último informe de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme) que pone relieve que ni el brexit ni las políticas restrictivas de Donald Trump están afectando al mueble valenciano.

En cuanto a la importación de muebles, la autonomía compró mobiliario por valor de 303,9 millones durante los nueve primeros meses del año, un 10,7% más que durante el mismo periodo del ejercicio anterior. De este modo, el saldo de la balanza sectorial de la Comunitat Valenciana arroja un superávit de 82,3 millones y sitúa la tasa de cobertura en el 127,1%.

La exportación del mueble valenciano se caracteriza en lo que va de año por la "diversificación de destinos". Entre los diez primeros se encuentran "mercados tradicionales y maduros" de la Unión Europea (como Francia, Alemania y Reino Unido), junto a otros como Estados Unidos, Argelia, Arabia Saudí y México, con importante volumen de compras.

Destaca el "espectacular crecimiento" de las ventas a Francia (+24,4%) y Estados Unidos (+22,2%). Francia continúa manteniendo la hegemonía en el ranking de países destino del mobiliario elaborado en la Comunitat con una cuota del 30,4% sobre el total exportado. Por su parte EE UU se sitúa como segundo destino pese a las políticas restrictivas de Trump.

Crecen también las ventas a Reino Unido (+4,3%), tercer destino de la exportación valenciana de muebles que no se está viendo afectada por el Brexit. Argelia (+15,7%) y México (+66,5%) son otros de los destinos con resultados positivos en los nueve primeros meses del año.

En el conjunto de España, la exportación de muebles ha crecido un 2,1% hasta superar los 1.630 millones de euros en este periodo. Dentro de las cinco primeras posiciones, destacan los incrementos en Andalucía (18,8%) y la Comunitat Valenciana (13,4%), que ocupa el segundo puesto en el ranking de autonomías exportadoras de muebles por detrás de Cataluña, que sin embargo ha decrecido un 1,7% en este periodo.