27 de noviembre de 2018
27.11.2018

Global Omnium inaugura el primer CiberSOC del sector del agua para reforzarse ante posibles ciberataques

27.11.2018 | 17:43
Global Omnium inaugura el primer CiberSOC del sector del agua para reforzarse ante posibles ciberataques

Global Omnium ha inaugurado este martes el primer CiberSOC del sector del agua en España, creado para garantizar la seguridad de todas sus infraestructuras frente a posibles ciberataques y exclusivamente especializado en la protección de las Tecnologías de Operación (OT).

La inauguración, que ha llevado a cabo el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha coincidido con la celebración de la jornada 'Ciberseguridad en la era del agua digital' que ha permitido a Global Omnium y su socio tecnológico en la materia, S2 Grupo, presentar su estrategia de ciberseguridad para garantizar el servicio continuo a sus más de siete millones de clientes, según ha informado la compañía valenciana en un comunicado

Para hacer frente a este "reto", Global Omnium ha realizado una apuesta tecnológica basada en dos "iniciativas clave": el desarrollo de soluciones tecnológicas "ciberseguras" y la puesta en marcha de este CiberSOC "para hacer frente a las ciberamenazas y ciberincidentes que podrían poner en juego la garantía de continuidad de los servicios públicos esenciales, al centrarse en la defensa y respuesta de las tecnologías de operación que permiten hoy en día la maximización de la eficiencia en la gestión de un recurso esencial para la vida como es el agua".

Según Juan Luis Pozo, director de sostenibilidad y CISO de Global Omnium, "un simple gesto como abrir un grifo y tener la absoluta garantía de que saldrá agua en calidad y cantidad suficientes, no puede ni debería ser vulnerable, a la actuación de hackers y piratas informáticos".

"Nuestra plataforma Big Data permite la configuración, implementación y administración de pilas de aplicaciones en un entorno de infraestructura flexible y escalable, e incluye todas las medidas y herramientas necesarias para proteger tanto sus datos como sus procesos analíticos de ataques, robos u otras actividades maliciosas que podrían dañarlos seriamente', ha detallado este responsable de la compañía.

La plataforma ha sido diseñada teniendo en cuenta los "más altos estándares". Su organización puede mejorar los tiempos de detección de amenazas y respuesta mediante la utilización de las funciones de seguridad nativas proporcionadas por la propia plataforma, que incluyen tanto la protección de los datos, como la realización y recuperación de copias de seguridad'.

Por su parte, José Rosell, socio director de S2 Grupo, ha apuntado que el CiberSoc, único en el sector y que se encuentra en Valencia, "es fruto de la estrategia de ciberseguridad de Global Omnium desarrollada con apoyo de S2 Grupo".

La entrada en vigor de la Directiva NIS sobre ciberseguridad extiende la obligación de protección de los Sistemas de Información de las Infraestructuras Críticas a todas las infraestructuras esenciales. Asimismo, por el Real Decreto Ley de seguridad de las redes y sistemas de información se establecen una serie de condiciones de seguridad para operadores de servicios esenciales y proveedores de servicios digitales, con un régimen de sanciones por incumplimiento.

Por su parte, Soler ha subrayado que la ciberseguridad "es necesaria para mejorar la competitividad de las empresas y la productividad de la economía" y ha remarcado la "apuesta" del Consell en esta materia, con un incremento de un 194% para reforzar las capacidades y los servicios del Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana y con un plan de capacitación de ciberseguridad "donde se han priorizado a los colectivos más vulnerables como por ejemplo a las mujeres víctimas de la violencia de género".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.