La empresa valenciana Taxo facturó el año pasado dos millones de euros con la valoración de todo tipo de activos tanto tangibles como intangibles. La compañía tasa desde ruinas romanas a un tatuaje. La firma, en la que la tasadora Tinsa dispone de una participación mayoritaria, tiene la mitad de su negocio en las peritaciones judiciales.

La tasadora fue fundada hace veinte años en València porque estaba muy vinculada a profesores de la Universitat Politècnica de València. José Antonio López, director general de la compañía, explicó que están especializados en la tasación de todo tipo de activos como programas de televisión o la valoración de las horas de radio de un locutor famoso cuyo nombre omitió por razones de confidencialidad.

La compañía también se ha especializado en determinar el precio de las obras del artista Banksy. «Nos llegan incluso señales de tráfico con grafitis de Banksy, que valen miles de euros», aseguró.

La compañía ha valorado la diadema de Eva Perón (que fue robada en un hotel de València) para el juicio. La firma realiza peritaciones de las herencias para facilitar el reparto. «Valorar los bienes de una casa de 150 metros cuesta unos mil euros», precisó el responsable de Taxo. La firma cuenta con una plantilla de 21 empleados y 80 colaboradores, que están repartidos por toda España.