El presidente de la Confederacio de Cooperatives de la Comunitat Valenciana, Emili Villaescusa, analiza en esta entrevista la actualidad del sector cooperativista.Recientemente han presentado ustedes el Libro Blanco del Cooperativismo y la Economía Social, ¿qué cifras destacaría dentro de este informe?

El Libro Blanco del Cooperativismo y la Economía Social de la Comunitat Valenciana fue presentado en el marco de un Simposio, organizado por el CIRIECEspana, con la participación de los agentes del sector y de representantes de la Administración valenciana, entre ellos el conceller Rafael Climent; la secretaria autonómica, Belén Cardona y yo mismo. Lo que revela este Libro es que el empleo directo en las cooperativas valencianas asciende a 59.153 trabajadores, el 3% del empleo total de la Comunitat, el 3,6% del empleo asalariado y el 4,4% del empleo asalariado del sector privado. El empleo total de las cooperativas (directo + indirecto), de 81.235 trabajadores, se corresponde con el 4,1% del empleo total autonómico, el 5% del total asalariado y el 6,1% del empleo asalariado del sector privado.

¿Qué peso específico tienen las cooperativas valencianas en el cómputo de España?

Las cooperativas valencianas generan el 18,8 del empleo existente en las cooperativas españolas. Las ventas de las cooperativas valencianas representan el 6,2 del PIB regional.

Se han sumado ustedes a la Declaración de la Iniciativa Empresarial por la Ética y el Buen Gobierno, ¿qué ventajas aporta?

En la Declaración se muestra el compromiso del sector empresarial con la ética, el buen gobierno y sus principios. Entre las primeras firmantes figuran la Confederació de Cooperatives y 16 grandes cooperativas, que muestran su voluntad de promover mecanismos de prevención de la corrupción y su convencimiento de que las instituciones han de ser ejemplares, Transparentes e integras para impedir cualquier mala práctica y así ganar en transparencia y eficacia económica. Esta Declaración sigue recogiendo adhesiones del mundo empresarial valenciano.

Las cooperativas valencianas también fueron pioneras en apostar por la Ética de los negocios...

Si, el sector cooperativo siempre se ha caracterizado por poner a las personas en el centro de todo. Incluido la empresa o el negocio. Por eso, las cooperativas se comportan como agentes básicos para la creación de riqueza y empleo pero sin dejar de apostar por la responsabilidad social, la sostenibilidad o la proyección de valores. En esa línea, defendemos que en el sector empresarial el estricto cumplimiento de las normas y la cuenta de resultados no pueden ser los únicos objetivos o preocupaciones de los directivos.