Seis de cada diez grandes empresas ya contratan influencers para promocionar sus marcas porque el marketing a través de las redes sociales se ha convertido en uno de los canales más efectivos para impulsar las ventas. Contratar especialistas que movilizan a un sector determinado, a su público y con unas características determinadas «aporta un retorno de lo invertido que triplica en muchas ocasiones al de otros métodos tradicionales», explica Victoria Gigante, asociada sénior del departamento de Propiedad Industrial e Intelectual de Garrigues-València.

Sin necesidad de contratar a los gigantes de instagram como los futbolistas Cristiano Ronaldo (132 millones de seguidores) y Neymar JR (98 millones) o la cantante Ariana Grande (122 millones), empresas del ámbito de la moda, restauración, organización de eventos musicales, cosmética o zapatos fichan cada vez más a influencers

Tal como se ha puesto de manifiesto en la jornada Aspectos legales del marketing de influencers, organizada ayer por Garrigues en València, las empresas son conscientes de que estos «embajadores» personifican a los mejores intermediarios en redes para llegar a sus clientes. Dicen que muchos negocios requieren a profesionales expertos en un sector y con un público muy segmentado. Según Lorena Cava, directora de Marketing de Hello Likers, empresa valenciana tecnológica que desarrolla herramientas de búsqueda de influencers en el mercado, estos nichos de trabajo «nada tienen que ver con una burbuja actual y su crecimiento es brutal» en España, incluida la Comunitat Valenciana.

Estas personas influyentes y con notable repercusión en los medios en los que se expresan son capaces de recabar opiniones y hacer que personas y clientes potenciales pasen a la acción sobre un asunto concreto porque consiguen conectar con su audiencia. «Eso sí, es necesario firmar un contrato y aclarar cláusulas y derechos de propiedad intelectual a la hora de ser fichados por parte de empresas y agencias», aclara Victoria Gigante.

«Contratar influencers se está convirtiendo en un recurso habitual porque las empresas lo tienen claro. La inversión es menor que cuando se acude a otros canales», explica esta experta de Garrigues en Propiedad Industrial e Intelectual.

Elevadas remuneraciones

Aunque depende de factores cualitativos, un influencer con 10.000 seguidores puede recibir unos 250 euros por acción (foto, post, blog, vídeo...) mientras que el caché se eleva a 1.000 euros si sus influencer followersFacebook, Instagram, Twitter, Youtube, Linkedin y blogs. Para Isabel López, consultora de negocios digitales, «cada marca varía su estrategia en función de su finalidad: lanzar un producto, resolver crisis de reputación o impulsar su posicionamiento, entre otras. Aunque lo más importante es que el experto contratado tenga credibilidad», puntualiza. Lorena Cava, sostiene que otra misión clave de consultores y agencias es descubrir «nuevos talentos digitales».

Macarena Gea, arquitecta, madre de familia con tres hijos, diseñadora de interiores, organizadora de eventos y lifestyle blogger, participó en la jornada y aseguró que le encanta la decoración y comparte todas las tendencias con sus más de 195.000 seguidores. La farmacéutica Cristina Calatrava, también valenciana, prescribe moda. Entre sus herramientas maneja un canal de vídeo con casi 3.000 suscriptores donde habla, sobre todo, de belleza. También es famosa por un tutorial muy propio de València: explica cómo hacer un maquillaje de fallera. En Instagram la siguen más de 60.000 personas.