29 de noviembre de 2018
29.11.2018

El Gobierno abre la puerta a limitar la libertad horaria y regular las rebajas

El ministerio se reunirá con las comunidades para ampliar su autonomía en materia de regulación comercial

28.11.2018 | 21:40

La insistencia de la Conselleria de Economía en la última reunión sectorial del comercio entre el Gobierno y las autonomías ha dado sus frutos. El ministerio anunció ayer que va a abrir el debate con el sector y las comunidades autónomas sobre asuntos como la regulación de los periodos de rebajas (liberalizadas desde 2012) y los diferentes horarios. «Queremos crear la mesa de debate, porque la obligación del ministerio es abrirlo. Nuestra responsabilidad es hacerlo y veremos cuáles son las posiciones de cada parte, pero trataremos entre todos de tomar una decisión», dijo ayer la ministra Reyes Maroto en el Madrid Retail Congress.

La titular de Industria reconoce que éste es un «problema» que está viviendo el sector, ya que hay «muchas sensibilidades». «La Confederación Española de Comercio (CEC) nos lo pidió y también algunas comunidades autónomas que se ven limitadas a la hora de tomar medidas porque hay una regulación estatal que les impide adaptar su comercio, horarios y rebajas a lo que ellos quieren», explicó.

Como ya es sabido, desde que arrancó la legislatura la regulación del comercio ha sido una de las materias capitales en la política económica del Consell. El departamento que dirige Rafa Climent ha conseguido poner coto a la libertad de apertura de comercios todo el año en capitales como València o Alicante, aunque no tanto como quería. De hecho, ha sido precisamente la normativa estatal la que ha dejado poco margen a las comunidades autónomas para regular.

Con esta predisposición a cambiar las cosas, el Gobierno socialista hace un favor a Compromís, que reclamaba modificaciones legales en materia de comercio como contrapartida a su apoyo a los presupuestos generales, hoy en punto muerto. Esta mesa negociadora se plantea ahora como la vía más rápida para que cambie la legislación estatal, que impone zonas de libertad horaria y liberalizó las rebajas en 2012.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.