Mercadona ha alcanzado un principio de acuerdo de convenio colectivo que negocia con el comité de empresa y que incluye una subida salarial próxima al 15% durante la vigencia del pacto laboral; es decir, entre 2019 y 2024, según aseguran fuentes de Comisiones Obreras. El próximo día 4 de diciembre se celebrará una próxima reunión entre la dirección de la compañía presidida por Juan Roig y el órgano de representación de los trabajadores, en el que también participan UGT, ELA (País Vasco) y CIG (Galicia).

Fuentes de la dirección de la compañía aseguraron ayer a este diario que las negociaciones todavía no están cerradas y quedan algunos flecos por cerrar. Entre los acuerdos ya alcanzados se ha limitado la jornada irregular a través de varias medidas, entre ellas disminuir y acotar el número de días semanales de 10 horas de trabajo a dos; así como revisar cada cuatro meses los calendarios mensuales de manera que las horas acumuladas que sean igual o superiores a doce se devolverán en días completos.

Por primera vez, indica CC OO, se reflejan las condiciones de todos los trabajadores incluyendo en el convenio algunas de las condiciones que hay en los centros logísticos, y se abrirá un observatorio para la información y estudio de los cambios que está realizando la empresa en diferentes aspectos como el servicio de listo para comer o reparto a domicilio.

Mientras tanto, la central sindical ugetista destaca que el nuevo convenio colectivo de la cadena de supermercados concederá dos semanas más de paternidad, acumulando un total de 7 , hasta que por legislación se iguale esta situación.

Controles reales

También existe el compromiso por parte de la empresa de la implantación de un sistema de fichaje para toda la plantilla para conocer las horas reales y extra de los empleados, según UGT, así como sumar a las vacaciones los días festivos que coincidan dentro del período de vacaciones y tener la garantía para complementar el 100% de la Incapacidad Temporal (IT) hasta los 18 meses.

El buque insignia de la distribución comercial creó 5.000 nuevos puestos de trabajo en 2017,

que elevaron su plantilla hasta las 84.000 personas, el 64% mujeres. También el 47% de los puestos directivos están ocupados por mujeres. Las nuevas incorporaciones tienen un salario mínimo neto de entrada de 1.132 euros al mes. La inversión en formación en 2017 ascendió a 65 millones de euros y benefició a 40.560 empleados.